viernes, marzo 26, 2010

No critiquemos tanto a Piñera

Se ha puesto el grito en el cielo porque han cambiado “el logo”, y lo cierto es que no se ha hecho más que restaurar el antiguo emblema que tanto nos ha identificado en el pasado y que ahora vuelve con nuevos bríos: el huemul, vulnerable herbívoro, noble animal amenazado perpetuamente de extinción; bien podría representar al pueblo chileno, al pueblo mapuche.


El cóndor, ave carroñera de máxima envergadura, el más distinguido de su ralea; enlazado a su pescuezo aparece una suerte de cuello blanco, ese es el detalle que fascina, esa es la diferencia que existe con el buitre flaite, el cóndor representa genuinamente a la clase dominante, y la verdad sea dicha, es el último eslabón de la cadena ecológica.



Es un error, es de suyo contraproducente criticar por todo. Apenas lleva la Derecha un par de semanas instalada en La Moneda , y lo cierto es que no les han dado tregua.



Estoy por que se deje hacer, se deje pasar; por un tiempo prudente eso sí, lo suficiente para que la ciudadanía termine por conocerlos.



¿Por qué no destacar la viveza del presidente que se las ha ingeniado para salir con la suya, que ha vendido sus acciones en el mejor momento, al mejor precio; pagando el mínimo de impuestos, o derechamente evadiéndolos?



Resulta conmovedor el apego que tiene el Presidente de la república de Chile por el dinero, y somos en verdad privilegiados espectadores de su personal vía crucis, de su sacrificio, del sentido acto de desapego de bienes tan preciados para él, atesorados con verdadera devoción e infatigable dedicación.



Si a Pinochet se le celebró tanto el hacerse el enfermo terminal engañando a los jueces británicos, obteniendo el “acto de compasión” que lo autorizó a viajar a nuestro país donde las autoridades de entonces aseguraron a los 4 vientos que sería juzgado como merecía. Si era tan edificante ver las imágenes de Pinochet cuando se levantó de la silla de ruedas y lanzó las muletas al suelo caminando a paso firme, no veo por qué se hace tanto escándalo ahora con Piñera. Debería permitírsele ir personalmente a la bolsa a darse ese gustito, y cubrir televisivamente esta nueva proeza nacional.



Lo que afirmo no tiene ningún sesgo de ironía, créanmelo de verdad, hay que ser lo más objetivo que sea posible, hay que descontaminarse para poder ver el bosque y no solamente los árboles.



Volviendo al emblema o logo nacional, yo haría un pequeño cambio en la lectura con el fin de perfeccionarlo: reemplazaría el texto “por la razón o la fuerza” a “por la viveza o la fuerza”, haciéndole honor por fin a la tan celebrada “viveza del chileno”.



Debemos estar dispuestos a todo, sobre todo a bajarle el perfil a los que rasgan vestiduras. La Concertación practica el fariseísmo, ellos que se auto proclaman como la reserva moral de la democracia, son en realidad todo lo contrario, en 20 años la dejaron peor en términos relativos: convencieron al pueblo de ponerse la soga al cuello.



Las últimas actuaciones de la Concertación en su expresión parlamentaria dan cuenta que no tienen necesidad de realizar cónclaves en abril próximo para re-fundarse, para relanzarse, no, ya basta, solamente con ver cómo votaron el día 9 de febrero en el Congreso para permitir que el borde costero sea susceptible de hipotecas a favor de los bancos deja establecido nítidamente cuales son sus objetivos políticos, a quienes están sirviendo.



¿Por qué razón se intenta aprobar esta ley entre gallos y medianoche, o bien, entre terremoto y cambio de mando?



Es necesario conocer los nombres de todos los senadores concertacionistas que han votado esa barbaridad en contra de los chilenos. Tenemos la obligación de publicar los nombres de los diputados que votaron a favor y de los que votaron en contra. Aquí es donde se están definiendo los principios, y es moralmente imperativo distinguir el trigo de la cizaña.



¿Por qué razón evitan la discusión pública en vez de promoverla, por qué acallan o ignoran deliberadamente a los que han salido en defensa del borde costero?



¿Por qué esa ansiedad por cerrar el caso con la promulgación de la ley?



A la Derecha ya la conocemos y sabemos comprenderla, pero a estos sinvergüenzas hay que seguir dándoles. Claramente se quieren pasar de vivos.





Atte. René Dintrans

erredintrans@yahoo.es

http://blogdintrans.blogspot.com/

sábado, marzo 20, 2010

Comentario al artículo aparecido en Clarín.cl de Felipe Portales titulado: “La Concertación cnsolidó la obra de la Dictadura”*

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=20500&Itemid=6795


Quisiera felicitar a Felipe Portales por su artículo: es brillante.

No hay nada más que decir, ni que agregar: la Concertación traicionó al pueblo, a su pueblo elector; y lo hizo, con premeditación y alevosía.

La lección que debiéramos sacar de estos lamentables sucesos, es que un traidor, siempre vuelve a traicionar, es su naturaleza.

El futuro ciertamente que está oscuro, la Concertación insiste en su nuevo rol hegemónico, se ha engolosinado con los resultados de la elección parlamentaria, no está dispuesta a compartir el liderazgo de oposición. Su corolario, será la repetición del plato por parte de la Derecha.

No quiero ser mala onda, a los Piñera, los Longueira, los Lavines y los Hinzpeter; los tendremos pegados por 8 años o más.

Sólo me resta destacar, tres párrafos de este texto, y que debiera enseñarse ya en la educación secundaria. Para que el estudiante conozca lo que ha ocurrido en su país:


i) … “Es decir, si la Constitución de 1980 hubiese quedado intacta, la Concertación no solo habría elegido presidente de la República, sino que además habría tenido las mayorías parlamentarias suficientes para modificar gran parte del sistema económico-social impuesto por la dictadura (además del decreto-ley de auto-amnistía), debido al “error” mencionado de haberlo dejado establecido fundamentalmente a través de leyes simples.

Sin embargo, sucedió lo inaudito. Se efectuó en 1989 una negociación de reformas constitucionales entre la entonces opositora Concertación y Pinochet. Su resultado fue el acuerdo de un “paquete” de 54 reformas –la gran mayoría liberalizadoras, aunque ninguna eliminaba los más trascendentes dispositivos autoritarios de aquélla- que se plebiscitó en julio de ese año. Y una de ellas (¡que fue y es totalmente desconocida por la generalidad de los chilenos, en virtud del eficaz manto de silencio que se ha tendido sobre ella!) incluyó nada menos que el regalo de la futura mayoría parlamentaria de la Concertación a la derecha, al acordarse de que para tener mayoría parlamentaria simple se requeriría la mayoría absoluta en ambas cámaras.[6]”





ii)…” llegándose al extremo de no haber querido anular el decreto-ley de autoamnistía, pese a que ha sido un permanente compromiso programático de la Concertación y a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado de Chile hacerlo en septiembre de 2006; y a haber consagrado una virtual impunidad respecto de la tortura, al aprobar en 2004 disposiciones legales que le prohiben a los tribunales tener acceso a las denuncias de tortura presentadas ante la Comisión Valech.”


iii)… “el liderazgo de la Concertación llevó a cabo otra política inédita e inconfesable: la virtual eliminación de todos los medios de prensa escritos afines a la Concertación que laboriosamente se echaron a andar en la década de los 80.[10] Como la “convergencia” experimentada por el liderazgo de la Concertación no se extendió –o lo hizo en mucho menor medida- a los periodistas y propietarios que habían dado una dura lucha contra la dictadura; aquel liderazgo previó con toda razón que dichos medios, a la corta o a la larga, se convertirían en opositores a sus políticas neoliberales. Por ello desarrolló una política sistemática destinada a destruirlos y cuyo resultado fue hábilmente achacado a una desaparición provocada por las leyes del mercado. Política que tuvo como elementos principales el bloqueo, efectuado por el gobierno de Aylwin, de millonarios apoyos ofrecidos a esos medios por el gobierno holandés en 1990; la compra de algunos de ellos por personeros de la Concertación para cerrarlos en breve plazo y la sistemática discriminación del avisaje estatal.[11]”

Atte. René Dintrans

sábado, marzo 13, 2010

Maiakovski

Jamás comprenderéis
por qué yo,
tranquilo,
entre un vendaval de burlas,
llevo en un plato el alma
al festín de los años futuros.
Por el carrillo rasposo de las calles,
resbalando como lágrima inútil,
yo,
quizá sea
el último poeta.

... (más adelante, o bien, tiempo más tarde, en el mismo texto, escribe:)

les mostraré
con palabras
sencillas, como un mugido,
nuestras nuevas almas,
zumbantes,
como arcos de lámparas.
Apenas toque con los dedos vuestra cabeza
os crecerán labios
para enormes besos
y una lengua
afín a todos los pueblos.


Su primera obra de teatro(5) Vladimir Maiakovski, pieza teatral en verso, fue estrenada el 2 de diciembre de 1913, y debe su nombre al azar. Tuvo lugar en el teatro Luna Park de Petrogrado, por la compañía del Primer Teatro Futurista del mundo, integrada casi en su totalidad por estudiantes aficionados, representando el propio Maiakovski en el rol principal.

de "!Maiakovski: la máquina acusada de futuro y sangre (II)"

autor Guillermo Cegna

martes, marzo 09, 2010

Fábula del sapo (la presidenta) & el escorpión (el electo)

Sabido es por todos la fábula esa (1) en que el sapo se decide finalmente transportar al escorpión al otro lado del lago. Mucho me temo que ésta se reproduce genuinamente en los últimos momentos políticos que nos ha tocado observar. No parece razonable en un país que posa como un candidato seguro al primer mundo, el que su presidenta tuviera a su disposición un helicóptero recién a las 9:00 a.m., cuando maremoto y terremoto ocurrieran a las 3:30 a.m.



El punto conflictivo parece ser el no haber declarado “estado de sitio” en el primer momento, es decir, dejar a los militares con poderes plenipotenciarios. El permitir que la larga y penosa transición de 20 años, desde una dictadura a una “democracia”, terminara con el traspaso del poder con el ejército campeonando en todo del país terremoteado.



Como no resultaba presentable tal escenario, al parecer, las cosas se demoraron; tardaron los aviones, los helicópteros, los teléfonos satelitales, puesto que, los famosos teléfonos satelitales los tienen hace mucho tiempo en su poder las FFAA.



Entonces es comprensible que existieran los obscenos saqueadores, que en vez de leche en caja o arroz o azúcar, robaran un plasma de TV, una bicicleta o una lavadora automática.



Y sigue siendo comprensible que la presidenta, rodeada por las más altas autoridades policiales, pasara revista, a una no menos obscena muestra de evidencias sustraídas, que según propia impúdica declaración de la mandataria, alcanzaba a una cifra cercana a los 1000 millones de pesos.



Era conmovedor, ver en vivo y en directo, a un niño devolviendo un colchón, ver a militares cargando cajas de leche y sopas en polvo recuperadas. Ver a los propios delincuentes devolviendo el botín que habían capturado días antes (es algo verdaderamente inédito).



Esto sólo puede ocurrir en nuestro surrealista país, el que mercaderías que estaban aseguradas, sean recuperadas con un celo ejemplar.



Se les aplicará todo el rigor de la ley, aseguró la mandataria.



De las constructoras que saquearon a los cándidos compradores de la clase media emergente y “aspiracional”, que compraron confiados departamentos de 50 millones con mucho esfuerzo y encalillamiento, nadie quiere hablar, a pesar que ese saqueo es infinitamente superior en millones de pesos constantes y sonantes que la de todos los saqueadores flaites. Se sabe que ellas operan bajo la protección de alcaldes y ex-alcaldes que tienen intereses en esas inmobiliarias, si hasta don Francisco, el héroe de la Teletón tiene negocios con una de las directamente involucradas.



Pero no, el pueblo que eligió al presidente Piñera, espera confiado que él encabece la reconstrucción nacional. Él ha nombrado a sus intendentes; en Valparaíso por ejemplo, nombró al representante de las inmobiliarias. Nada mejor para reconstruir que sobre la base de la demolición del patrimonio de la ciudad, de Chile, del mismísimo patrimonio de la humanidad.



Nada mejor que seguir construyendo en el borde costero, tapándole la vista al mar a todo el mundo, nada mejor que seguir burlando la norma, cuando quien la fiscaliza, es empresa privada, y la mayoría de las veces, con directa vinculación con la inmobiliaria.



Piñera ha quedado en una posición inmejorable, nadie puede exigirle que cumpla con sus demagógicas promesas de campaña. Dispone de una caja repleta de dinero, ningún presidente en toda la Historia de Chile ha dispuesto de tanta plata. El mundo entero le ha ofrecido su ayuda.



Nadie puede hacerle una oposición cerrada. La Concertación cerró filas para colaborar en la reconstrucción nacional.



Las leyes que sean necesarias aprobar, pasarán sopladas por el parlamento. Y bien sabemos cual es el propósito inmediato de la Derecha ( y de no pocos concertacionistas)



i) Congelamiento del salario mínimo o su eliminación si hay ánimo para ello. En suma, flexibilización laboral, su frase mágica

ii) Enajenación de Codelco, formación de Codelco S.A. y venta de sus acciones a capitalistas privados pero nacionales.

iii) Término de los juicios a los militares implicados en crímenes del pasado reciente. Tal como se los prometió en campaña.



La cosa viene movida, la réplica será equivalente al terremoto, el pueblo debe estar alerta, no debe por ningún motivo dejar que le pasen gato por liebre.



La sociedad chilena tiene un daño estructural irreparable.



Atte. René Dintrans

erredintran@yahoo.es

http://blogdintrans.blogspot.com/











(1) “Hubo una vez un sapo que estaba en la orilla de un lago, estaba descansando en una roca, observando el cielo, un escorpión lo observaba de atrás de unos arbustos, se acercó al sapo y le dijo:-¿me ayudarías a cruzar al otro lado del lago? Yo me subo en ti y tu nadas hasta el otro lado.-No, no puedo hacerlo, si tu te subes en mi, puedes picarme y voy a morirme.-Piénsalo, yo no sé nadar si yo te pico en el lago tu morirás, pero también yo moriré, por que si tu te hundes yo me hundo y moriré junto contigo, solo quiero ir al otro lado, ¿me ayudarás? Después de meditarlo por unos segundos el sapo accedió; -Está bien, yo te ayudaré, te llevaré al otro lado del lago y luego tu seguirás tu camino -Estoy de acuerdo El escorpión subió en el sapo, y con mucho esfuerzo el sapo ya iba a mitad del lago cuando sintió un picotazo en su cabeza, inmediatamente se detuvo y le preguntó al escorpión:-¿por qué me picaste? Ahora moriremos los dos.-Discúlpame, no quise hacerlo, pero no pude evitarlo… esa es mi naturaleza.”

viernes, marzo 05, 2010

Terremoto en Chile

Agradezco al Clarín por publicar esta traducción libre de Pablo Oyarzún de "EL TERREMOTO EN CHILE", Heinrich von Kleist * publicado el viernes 05 de marzo de 2010 y que aporta valiosos datos, que a pesar de los años transcurridos, confirma que el sustrato de su población sigue actuando con los mismos padrones que se ponen a prueba en su territorio azotado por despiadados terremotos por lo menos cuatro veces en cada siglo de la historia que contiene en sus páginas.

La romántica historia de Josefa y Jerónimo que fue sancionada por el “orden público” de aquella época ( 1647), queda momentáneamente libre de su cruel desenlace por coincidir felizmente con una catástrofe natural. Esta explosión de la naturaleza, los libera por 24 horas de la fuerza ejecutora del “orden natural” ( la inquisitoria actitud moralista de la clase dominante definida por el orden semi-feudal que en la práctica ocurría en las colonias de España).

La tragedia que nos golpea en la actualidad, ha hecho que en las primeras 24 horas después de su aparición, todos los chilenos hayamos sido iguales. El miedo, la furia de la fuerza desatada, el mar entrando por las calles, la muerte, la destrucción violenta de los espacios habitados, la desolación, el hambre, la cruel espera del rescate, la historia de personajes de carne y hueso que la sufren; han igualado en la desgracia a parte significativa de los chilenos:

“Y en medio de estos horrorosos momentos, en que todos los bienes terrenales de los hombres eran aniquilados y la naturaleza entera amenazaba ser destruida, verdaderamente parecía que el espíritu humano mismo brotara como una hermosa flor. En los campos, hasta donde llegaba la mirada, veíanse seres humanos de toda condición, príncipes y mendigos, damas y campesinas, funcionarios y jornaleros, monjes y monjas, compadeciéndose unos a otros, prestarse recíproca ayuda, compartiendo alegremente lo que hubiesen podido rescatar para la conservación de su vida, como si la desgracia general a la que habían escapado los hubiese convertido en una [sola] familia.”

Entonces hoy es necesario restablecer el orden público a la brevedad, hay que restablecer cuanto antes el orden burgués, que mal que nos pese, es el orden que nos rige. De modo que en nada sorprende la actitud de los feligreses de la iglesia de los dominicos, esa era la sociedad de la época que llamaba a gritos el restablecer el orden interrumpido, la ley ya la había pronunciado el canónigo desde el púlpito, era la voz del poder.

De manera que somos ilusos si pensamos que este terremoto va remecer el orden de las cosas, muy por el contrario, el poder se ha depurado, los hijos legítimos de la clase dominante están reemplazando por estos días, en medio de la confusión, a sus hijos bastardos que ya cumplieron con lo que han llamado la transición de un modelo inviable ( la dictadura), hacia el modelo triunfante ( seudo democracia definida por el binominal), conocido como neoliberal.

Josefa y Jerónimo, los jóvenes amantes que se entregaron a sus sueños, que practicaron el placer en prohibidos jardines, que desafiaron el “orden natural”, que se reencontraron bajo la sombra de los granados, que tenían la esperanza en sus pechos, se estrellaron finalmente con la realidad:
“En el pecho de Jerónimo y de Josefa alentaron muchos pensamientos de curiosa índole. Al verse tratados con tanta confianza y bondad no supieron qué pensar del pasado, del cadalso, de la prisión y de la campana; ¿acaso todo había sido sólo un sueño? Parecía como si todos los ánimos se hubiesen reconciliado después del espantoso golpe que los había sacudido”

La reconstrucción de Chile que se proclama con tanto alarde por estos días, no es más que la afirmación del orden imperante. El terremoto no es más que el providencial pretexto para lograr la unidad para sacar las leyes que necesitan, y que ya antes , entre la victoria electoral de la Derecha y el terremoto, dieron abiertamente a conocer: flexibilidad laboral, enajenación de Codelco, término de las investigaciones pendientes sobre violación de los DDHH.

El desenlace del relato de Heinrich von Kleist nos da la razón a priori, otra tragedia del pueblo se aproxima, otro sangrienta historia, que al igual de los fatídicos golpes telúricos, se repite como un mazazo en las cabezas de los que osan desafiar el “orden”. El golpe militar del 73 se perfecciona hoy con la toma del último bastión mediante una elección.

No quisiera terminar esta espontánea reflexión sin antes destacar otros momentos del relato: a mí me pareció interesante la mención al infeliz tipo que arrancando de su casa incendiada, salta la tapia de un conspicuo vecino; este lo hace arrestar y es ahorcado en el momento sin juicio previo. Terminada la catástrofe, se reestablece la intocable propiedad privada.

Otro personaje que hay que destacar, es al zapatero Pedrillo, este es el que precipita la vuelta a la “normalidad”, es quizá el inicio de una rudimentaria burguesía que se abría paso, era la clase media aspiracional de la época, la que soñaba con arribar a los círculos del poder, la que inclinó finalmente la balanza.

Atte. René Dintrans

miércoles, marzo 03, 2010

¿Estado de sitio?

Después que los aviones de la fuerza aérea de Chile bombardearon la residencia del presidente Allende en Tomás Moro con Apoquindo, y del posterior allanamiento hecho por los militares golpistas, se produjo allí un insólito saqueo. Las imágenes de algunos vecinos acarreando para sus casas televisores, jugueras, ollas y otros utensilios quedaron registradas en las portadas de los periódicos de la época.


Por la noche nos pudimos enterar que ni la despensa ni el refrigerador habían sido saqueados. En efecto, un oficial mostraba con lujo de detalles lo que contenía el refri: 4 pollos enteros, queso, carne, verduras, etc.; la bodeguita completaba el cuadro con una treintena de botellas de vino, “Casillero del Diablo” enfatizó el improvisado locutor.


De las botellas de cabernet-sauvignon nunca más se supo, tampoco de las valiosas pinturas que Allende recibió como obsequio de sus propios autores. Esas pinturas, además de joyas y otros objetos de valor, desaparecieron en posterior y silencioso saqueo.

Los seres humanos, o por lo menos los que habitamos este sufrido país, al parecer llevamos en nuestro ADN esa tendencia vil de aprovecharnos de las circunstancias, por muy crueles que parezcan ante los atónitos ojos del ciudadano común.

En nuestro Chile actual terremoteado, un periodista increpa a un sinvergüenza que se llevaba un plasma sobre qué necesidad tenía de asegurarse con ese valioso objeto. Le contesta mirando a la cara con pose de protagonista: “es que nos espera una chela heladita para ver la tele”. Así fue la sorprendente declaración del hasta ayer desconocido y ninguneado delincuente.

De modo que es un mito que con declarar estado de sitio terminará el vergonzoso pillaje, lo que pasa es que se dan las condiciones para que ello ocurra, que son anteriores al detonante, en el caso actual, el fatídico sismo.

No me parece propio que la fuerza pública este vigilando las grandes tiendas y megamercados cuando lo urgente es ir en ayuda de los afectados por la tragedia. Yo habría esperado de las sociedades que controlan el comercio de los alimentos los hubiesen donado a la población, así se habrían evitado estas chocantes imágenes, y también que se descompusieran los alimentos perecibles. No ha ocurrido lo mismo con decenas de modestos comerciantes afectados tal como sus vecinos que en cambio repartieron lo que tenían. Esa solidaridad no ha salido por la TV.

El espectáculo televisivo sigue su curso cruel. El Estado hace lo que le permite su estructura, se demora en llegar, esa es la verdad.

Ya habrá tiempo de analizar como dicen las autoridades que soslayadamente así evitan la crítica, es cierto, primero están las vidas de los sobrevivientes, sus condiciones para levantarse.

Pero llegará el momento de analizar y sacar lecciones.

Chile debe ser descentralizado urgentemente, las ciudades y pueblos deben tener más autonomía. La sociedad debe hacer otro contrato social que contemple la regularidad en que se manifiestan nuestras tragedias naturales y políticas. La opulencia y la precariedad será siempre una condición para una consecuente réplica, y que se manifestará en el momento menos pensado.

Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
http://blogdintrans.blogspot.com/


Comentario[s]

Estado de Sitio
Escrito por Invitado el 2010-03-05 15:35:28

Bueno el artículo, muy buenos los comentarios. Estaba decepcionado que muy pocos en Chile dicen las cosas por su nombre. Cuando alguien roba una gallina porque tiene hambre, eso se llama "robar", y lo mandan a la cárcel, aunque se arranque. Cuando alguien se "roba" un banco y se arranca, eso se llama "error administrativo", no se llama robar y si Ud insiste, lo pueden meter preso por difamar a una persona "honorable". Pobres de los pobres, siempre salen perdiendo. Lo de la ocupación militar y el estado de sitio, parece un botón de muestra de los futuros terremotos y maremotos político militares, en la araucanía y alrededores.


Escrito por Invitado el 2010-03-04 21:37:43
no sacamos nada con teorizar ahora......hay que arreglar las cosas.....


Godosky
Escrito por Invitado el 2010-03-04 11:12:31

La mente fascista no ha muerto... Tantos desean que no se note la mano negra pero en cuanto llega el momento sacan sus uñas para dejar su marca en las carnes del infeliz.


Lo que Viene
Escrito por Invitado el 2010-03-04 09:44:23

Todos sabemos que frente a un catastrofes naturales o guerras, las sociedades humanas sufren fuertes desplomes para levantarse de nuevo. Lo ocurrido en Chile es muy triaste, pero es la naturaleza enfurecida que se hace presente. Y frente a su furia nada podemos hacer. Para la nueva casta de empresarios que asume el gobierno chileno, les espera un plato servido de necesidades de todo tipo, especialmente en la rama de la contrucción. Pobre Chile, las rapaces ancias de ganancia se verá saciada por prestamos internacionales, fondos de emergencia y simililares, que engordaran más los bolsillos de los que ya dominan economica y politicamente a nuestra nación. Que nos espera, ver como piñera y compañia hacen el festin de Chile,hundiendo a nuestro país en mayores desigualdades sociales. El Chile del terremoto, ha mostrado al mundo las diferencias sociales inmensas reinantes en nuestro pais, y ocultadas al mundo. Hoy salen a luz pública. Los rapaces esperan su festin.

Modelo Mundial
lEscrito por Invitado el 2010-03-04 04:16:02

No se sorprendan cuando la ayuda del estado se venda en los supermercados de la zona a un módico precio,por que hay saqueadores picantes del populacho y saqueadores de cuello y corbata que saquean al estado y las autoridades hacen la vista gorda es parte del modelito neo-liberal tan bien aplicado por los gobiernos de la concertacion.

Nada que ver…
Escrito por Invitado el 2010-03-04 03:29:32

Dintrans y comentaristas (aunque éstos no dan el nombre): lástima que comparen peras con manzanas. Y aunque son frutas éstas y aquéllas, unas se dieron en 1973 y las otras en 2010. Realmente no los entiendo. La fiesta de la tontera humana, la mía y la vuestra, se extenderá hasta el fin el homo sapien sapiens.

En estos días mi fe claudica, pero gracias a mí y a ustedes, antes claudica mi fe en el ser humano.
Atte. Edmundo Rojas Retamal.

Mala memoria
Escrito por penya el 2010-03-04 01:09:23

Ya se olvidaron que después del golpe de estado, cada vez que un grupo de milicos o pacos iba a una casa lo primero que hacian era desvalijarla. Y ahora todos H de P se lamentan del pillaje. Si ellos fueron los maestros y los primeros.


Otra vez el compañero Allende...
Escrito por Invitado el 2010-03-04 01:04:20

Me gusta que gente con memoria mejor que la mía recuerde ese instante en que los saqueadores violaban la integridad de la morada del compañero Allende. Al ver las imágenes también llorábamos algunas, ante tanta ignominia. El tiempo pasó y el lumperío sin uniforme, choro de puerto dio la orden de robar lo que se les ponía por delante. Ese punguerío podría ser otra cosa, pero ya no lo fue,candidatos a la delincuencia porque sólo se les enseñó a bañarse y ponerse ropa nueva, o de marca robada ojalá porque es "choro ,mas bacan".Chile tiene una mitad seis regiones heridas en el suelo, y siete regiones que tendrán que ayudar. Pero ¿quién ayudará a los que hace rato se perdieron socialmente en el tsunami de la insconciencia, de la barbarie, del hambre, de la droga,sin estudios existen sólo para cranear un golpe grande que los saque según ellos,de la pobreza que los circunda y mientras ese gran día no llega se contentan con ratear como aves de rapiña? libertad joan

Cureptano
Escrito por Invitado el 2010-03-03 23:39:02

Habia que detener el pillaje, correcto, pero para esto no se necesita un ejercito de ocupacion preparado para hacer la guerra contra su propio uebo. Es ridiculo ver a soldados con todo su equipo de guerra, cascos armas largas, tanques y lanzacohetes, para parar y arrestar a algunos criminales que en total en toda la zona de la gran Concepcion no pasan de mas alla de un par de cientos. Los soldados debieran llevar el armamento de disuacion minimo, el resto de su equipo debiera ser de ayuda humanitaria, las tanquetas y otros vehiculos acorazados no son necesarios es tan ridiculo como cuando Bush mando tanques y ametralladores pesadas a Nueva York, en realidad estos vehiculos y ametralladoras lo unico que hicieron fue gastar combustible. Aqui esta pasando lo mismo, la mentalidad fascista esta dirigiendo la operacion, ahora en Concepcion hay toque de queda desde las 18.00 hasta las 12.00
con solo 6 horas para sair a buscar agua y comida.
Quien fue la mente iluminada que ha determinado este espacio de 6 horas y un encierro de la poblacion de 18 horas?.Solo una mente fascista distorcionada que no son capaces de ver cual es el cuadro completo, para parar a un par de cientos de saqueadores se castiga a toda la poblacion que se supone estan protegiendo.
Muy pronto esta estupida medidad debera ser eliminada, el toque de queda si es necesario tiene que ser de acuerdo al objetivo primordial, y este es ayudar a toda la poblacion, no hacerle la vida mas dificil.