Cónclave. No podía ser más ilustrativo el nombre que eligieron para designar a la reunión cumbre de las cúpulas de partidos derrotados por la Derecha y repasadas por el terremoto.
Cónclave, reunión para decidir entre 4 paredes. Lo han hecho siempre así. De esta manera, bajo la manta del encierro, toda la vida han cambiado los propósitos originales del pueblo que los eligió, para contradictoriamente, cogobernar con la Derecha.
Piñera tiene razón, en 20 días de gobierno ha hecho más que los 20 años de la Concertación , por lo menos en cuanto a subir los ridículos impuestos que cancelan los empresarios.
Cónclave, lugar de encierro de los cardenales convocados para designar al nuevo Papa.
¿A quién van a elegir, a un Papa o a una Papisa?
Tal parecía la primera intención, la de designar a los líderes de esta nueva era opositora. Se trataba de confeccionar una especie de tótems que mantuvieran unidos a los concertacionistas.
Pero resulta que nadie quiere estar al margen de la codiciada reconstrucción, aquella acción que está desarrollando legítimamente el hiperquinético presidente Piñera que es el dueño de la pelota por 4 años o más.
De manera que el objetivo primario se desplazó hacia la forma de no estar ajeno a “la obra”, de no quedar fuera del campeonato. La Concertación quiere de todas formas participar, bajo cualquier condición.
Nada más propicio para el gobierno que aceptarlos bajo la condición de “unidad nacional”, que mas parece una rendición, y nada más propicio para los neoliberales de la Concertación , la de seguir dando explicaciones “razonables” por la traición permanente a los derechos de los trabajadores y por el beneplácito a la destrucción “necesaria” del medio ambiente que paradójicamente afecta a todos los chilenos que vivimos en él.
La Concertación fue en esencia, el reflejo de su eje DC-PS, un gobierno que estaba dirigido férreamente por sus cúpulas que manejaban el poder. Si hasta se insinuó en el pasado reciente una Concertación reunificada en un partido que se llamaría Concertación. Pero las cosas cambiaron, no hay forma posible de evitar la división, que ya se manifestó por lo demás en la elección presidencial reciente.
¿Y tiene algo de malo que la Concertación se divida en 2 fuerzas equivalentes?
No veo en ello nada de malo, siempre y cuando se unan al momento de enfrentar una elección.
Si la Derecha dividida en 2 partidos o tendencias, pero siempre unida para las elecciones, y siendo minoría además, logró cogobernar en la práctica, y nunca jamás permitió modificar el binominal; no veo por qué no, la anti-Derecha, no logre, unida para las elecciones, reunir en una sola lista, candidatos de todas las tendencias, incluidas la llamada extra parlamentaria o ex-extra parlamentaria, para justamente, lograr el término del binominal, cuestión que debería y debió ser desde el principio el objetivo fundacional para alcanzar la verdadera democracia que nunca llegó.
Resulta de mal gusto criticar al presidente que recién comienza, y con mayor razón si éste, tiene como primer objetivo, el de reconstruir todo lo que destruyó el terremoto y arrasó ese mar que tranquilo nos bañaba.
Cuestión distinta es converger para permitir un incontrarrestable poder que tiene objetivos contarios a los trabajadores ( flexibilidad laboral), contrario al interés colectivo y nacional ( privatizaciones, en particular la de Codelco) y contrario al medio ambiente en vivimos (centrales hidroeléctricas y explotaciones mineras a gran escala).
Al poder solo es razonable oponer un contrapoder, y dado que el único contrapoder que existía contra los poderosos eran los trabajadores, que han sido acorralados y jibarizados por las leyes pinochetistas y los gobiernos concertacionistas, sólo nos resta oponerles el anti-poder, que se traduce en acción generalizada de la población.
Debemos inventar una forma de anti-poder que vuelva la sociedad a sus quicios, debemos terminar con el binominal, sin perjuicio de unirnos en torno a la noble tarea de ir en favor de nuestros compatriotas afectados por la explosión de la naturaleza.
Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario