Si yo soy presidente de Chile, ten la bondad de pasar a la Moneda a cobrar $40.000 apenas me proclamen, en Marzo del próximo año para ser mas preciso. De ti depende que recibas ese beneficio concreto que irá con cargo al Estado. Vota ya, no hay donde perderse, platita constante y sonante, soy el único candidato que lo promete; yo soy el jamás igualado, es posible que muchos hayan tenido antes esa luminosa(1) idea en la cabeza, pero tuve que llegar yo para pronunciarla.
La Derecha viene denunciando desde hace varios años que en Chile se practica una vergonzosa intervención electoral de parte del gobierno que ha echado mano a los recursos de todos los chilenos para inclinar la balanza a favor de su candidato de turno, y agrega que si no hubiera sido por eso, ella habría ganado las anteriores elecciones.
La última afirmación es discutible, sin embargo la primera es irrefutable, ningún demócrata puede aceptar que la voluntad soberana del pueblo sea dirigida en un sentido u otro por un factor ajeno al libre e informado ejercicio de sufragar. Es inaceptable cambiar la opinión de las personas mediante la utilización de recursos casi ilimitados, es por ello que la ley tratando de contrarrestar la influencia nociva de la riqueza de recursos económicos puestos al servicio de las campañas electorales, reglamenta los montos invertidos, le reembolsa el dinero gastado a los comandos, y fija plazos limitadísimos para ejercer la propaganda que tiene como fin dar a conocer las ideas de los candidatos.
Sin embargo, para la Derecha la intervención no es vergonzosa en sí misma, lo vergonzoso es intervenir con cargo a los recursos de todos los chilenos. Para ellos es natural invertir incontrarrestables cantidades de dinero en su campaña que consiste fundamentalmente en propaganda publicitaria, para ellos es totalmente natural intervenir electoralmente, para eso disponen de plata, de recursos propios y de una larga Historia en esos asuntos.
Es por ello que sorprende el anuncio del abanderado de la UDI y RN. Es realmente decepcionante el anuncio del bono con cargo al erario nacional, una idea así, merecía un financiamiento propio, esas 40 lucas debían haber salido del bolsillo de sus financistas de acuerdo a la lógica de sus argumentos cacareados majaderamente en el último tiempo.
Si la Derecha gana las próximas elecciones, sería provechoso conocer la forma de actuar del presidente Piñera cuando todavía es candidato. Su audacia consiste en atreverse a ejecutar lo que los otros sólo conciben como un asalto fugaz del pensamiento aunque vaya contra la ley.
De manera que será otra era la que viene, en ella se "superará" la nefasta forma de dividir a los interlocutores como lo han hecho todos los gobiernos de la Concertación , cambiándola por una peor. Él no mandará mensajes ni negociadores del tipo de los Viera-Gallo, él no practicará la política del garrote y la zanahoria, el asegurará una masa crítica de parlamentarios del mismo modo como lo ha hecho para tomar el control de las empresas comprando esa masa crítica necesaria.
El candidato que se acerca al tipo pastor evangélico mediático, que es capaz de ofrecer bonos ofendiendo a los humildes, que insta a los empresarios a pagar sus impuestos y pagar sueldos dignos, una vez tomado el control, será el Piñera de siempre.
El recurrirá a todos los recursos que le conceda la ley o su capacidad para generar nuevas leyes con un parlamento que seguro controlará, para liquidar derechamente a los sindicatos, a los gremios de salud, del transporte o del magisterio, e intentará exterminar a los mapuches rebeldes intensificando el uso de la ley antiterrorista de forma abierta y no cínica como lo hizo el presidente Lagos y lo practica actualmente la bienamada Michelle Bachelet.
(1) donde dice luminosa, léase impúdica.
Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario