Si es que ha existido un escollo para la venta de Codelco o de su transformación en Sociedad Anónima, este ha sido la existencia de la ley reservada del cobre. Ningún comprador quisiera cargar con el 10% de las ventas en favor las FFAA chilenas, es muy riesgoso hacerse de una empresa o parte de ella en estas condiciones, es muy anormal el funcionamiento de una empresa pública o privada, que disponga de tan extravagante carga.
Sin embargo, para los que pensamos que Codelco no debe venderse por ningún motivo, ni siquiera el 1%, puesto que es de todos nosotros los chilenos, que pudimos recuperarla para Chile desde las manos del Imperio, porque existieron condiciones propicias y hombres magníficos en un tiempo tal vez irrepetible de nuestra modesta Historia de Chile; esa caprichosa ley que dictó el finado Pinochet, para otros fines ciertamente, tiene una virtud, y esa virtud está garantizada porque Codelco aún no se ha enajenado en favor de capitales privados como parece la moda y oscuros intereses sugerir.
Demás está consignar la paciencia de chino que ha tenido la Derecha chilena para estar hoy por hoy a un paso de hincarle finalmente el colmillo a esa riqueza en favor de sus afluentes fácticos, es decir literalmente, para sacar la castaña de cobre con la mano de un gato llamado Bachelet y sus travestistas parlamentarios. Hoy tiene su respuesta.
Piñera que cree estar sentado ya en el codiciado sillón presidencial, puesto que su inalcanzable poder que le brinda el dinero le ha soltado las trenzas, lo ha dejado bien claro.(1)
También existe una “comisión de los 28 expertos” que se le atribuye el carácter de transversal puesto que ha reclutado a 5 mercenarios pro-hombres de la Concertación para decir que “Codelco no da para más” (2)
Y ciertamente que han salido voces en defensa del cobre chileno y que las han silenciado oportunamente (3), pero la aplanadora ya pasó, el proyecto de derogación de la ley reservada del cobre ya ha sido lanzado, su trámite se encuentra en el Congreso Nacional, y en estos próximos días se consumarán estos propósitos en el poder legislativo, se despejarán estos escollos a escasos días de la expiración definitiva de la zaga de presidentes concertacionistas.
Se dirá que la eliminación de la carga hacia las FFAA permitirá un fondo de capitalización que jamás ha sido posible, sin embargo la unanimidad se perderá cuando se defina quién dispondrá de esos fondos. Al parecer el ministro Velasco considera que esos fondos los debe manejar él, es decir, el Estado de Chile.
En oposición se propondrá un gobierno corporativo, que deje atrás los vicios aquellos de los “operadores políticos”, vicios nefastos del sistema anterior, contratados como empleados de la empresa estatal. Se trata se sacar a toda costa al ministerio de Hacienda y Minería del directorio, reemplazándolos por directores “más profesionales” que permitan una gestión “más dinámica”, “más transparente” .
Sin embargo, existe una nebulosa en torno a las atribuciones de ese nuevo directorio, que de ser concordante con las conclusiones del grupo de los “28 expertos”, en la primera cesión cambiarán las reglas del juego, y como primera medida se constituirán en Sociedad Anónima, disponiendo la venta del 20% de sus acciones, reservadas naturalmente como parte de una política estratégica- nacionalista, a sólo compradores de la oligarquía nacional.
Nadie puede discutir la eficacia de Codelco en la elaboración de proyectos futuros, sus profesionales han sabido dar cuenta del porvenir. Sólo se critica los altos costos que debe soportar la empresa, diciendo que los ha salvado el precio inmejorable que ha tenido el valor de la libra de Cu en el mercado. Se habla de Petrogas, de Nokia, como ejemplos a seguir, sin embargo hay mucho paño que cortar, no son ejemplos concluyentes.
La verdad es que lo que esperan enfrentar, después de la derogación de la ley, es un nuevo trato laboral, es decir, bajarles el sueldo a sus trabajadores. Se habla que existe una “sobredotación”, y de un “plan de retiro”, a buen entendedor, lo que viene, son despidos.
Pero a costa de ser sensatos y prudentes, si admitiéramos todas las críticas a la mega empresa estatal, ¿ no sería posible mejorar la gestión de Codelco manteniendo su carga refractaria a posibles compradores de acciones?.
Pongamos orden en la administración pasando los gastos en Defensa con cargo al presupuesto nacional, pongamos a los milicos en su lugar, de acuerdo, pero mantengamos esa carga del 10% o el 5% de las ventas a favor de la educación o de la salud de todos los chilenos.
Los royalties a la minería son una buena idea, pero no lo suficiente para evitar la enajenación de nuestras riquezas naturales. No es posible que a espaldas del pueblo chileno se esté cocinando apresuradamente la privatización de Codelco.
Jorge Arrate, el genuino candidato de la Izquierda , el discípulo y colaborador de Salvador Allende, tiene la palabra.
Atte. René Dintrans
http://blogdintrans.blogspot.com/
(1) “La propuesta de Piñera es mantener el 80% de la propiedad en manos del Estado, pero transformarla en sociedad anónima abierta; modificar su gobierno corporativo, un mecanismo para poner a los mejores profesionales y garantizar que se maneje con criterios técnicos y de eficiencia; acceso de las AFP de hasta un 20% de la propiedad, para lograr una inversión rentable, segura y de largo plazo para los ahorros provisionales de los chilenos; y terminar con el impuesto del 10% de las ventas de cobre que financia a las Fuerzas Armadas.”
De Ignacio Briones y Ana Luisa Covarrubias, coordinadores comisiones Grupos Tantauco.
(2) http://www.temas.cl/enero/documentos/5.pdf (Conclusiones de los 28 expertos)
(3) http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=2437
de Orlando Caputo y Graciela Galarce
No hay comentarios:
Publicar un comentario