miércoles, octubre 28, 2009
Que la Concertación venza a la propia Concertación
Si la parte linda es la que pasa a la segunda vuelta, su impacto mediático será de tal magnitud que nadie advertirá que Piñera habría llegado en primer lugar y a punto de vencer por mayoría absoluta.
Nos encontraríamos frente a un fenómeno similar, al que también pudiera ocurrir, si es que Chile pasa a disputar la final en el mundial de fútbol de Sudáfrica.
Demás está consignar lo que este hecho potenciaría a la parte linda para la disputa definitoria.
He dicho que ese resultado sería óptimo, no porque me identifique con la parte linda. No pienso en votar ni por los lindos ni por los feos, pero debo admitir, que prefiero el dilema de decidir entre la parte linda de la Concertación enfrentándose con la Derecha en segunda vuelta.
Lo dicho no significa que Arrate deba ser desvalijado de sus votos naturales para vestir a la parte linda de la Concertación , de ningún modo, los votos de Arrate deben quedar intactos para pactar de la mejor forma un posible apoyo condicionado.
De manera que la disputa debe centrarse entre las 2 partes en que ha quedado dividida la Concertación , el gallito está dándose en el interior de su electorado tradicional, en que hoy se dinamitan los puentes que deberán estar reconstruidos para el balotaje.
Nada debe extrañarnos la singular lucha que ocurre entre “concertacionistas” que en apariencia es fraticida, pero es lo más natural del mundo para los que manejan los códigos de las batallas electorales.
Cada cual hace su negocio, y me parece que todos los candidatos están haciendo lo que tienen que hacer.
Tiene mucha razón Arrate cuando dice que nadie habría imaginado hace 20 años, que pasado ese largo tiempo, estaríamos hoy luchando por obtener las mismas conquistas políticas de entonces. Resulta contraproducente constatar que la Concertación no ha avanzado nada, lo que significa un retroceso en los hechos.
Y hablo de la Concertación , porque fue esta coalición la que encarnó los sueños del pueblo. Nadie pensó jamás, que esta iba a ser moldeada por sus adversarios ( la UDI y RN ), nadie pensó jamás, que la Izquierda que la constituía, iba a traicionar sus principios, que se iba a paralizar enquistándose en sus puestos de poder.
Es bueno lo que ha ocurrido, es bueno que se haya consolidado una fuerza de alternativa en la coalición gobernante, y será mejor aún si esta logra el triunfo en la primera vuelta, aún cuando ese triunfo no signifique que posteriormente sea elegido su candidato.
Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
http://blogdintrans.blogspot.com/
jueves, octubre 22, 2009
Pérez & Rosende: gabinete del terror
Cuando el ministro de Interior, haciendo uso de frases cargadas de bilis, amenaza a una comunidad mapuche completa, advirtiéndoles que de pertenecer a ella los presuntos autores de los últimos atentados incendiarios, de “llegar a esa conclusión el fiscal”, aquella comunidad no participaría de la entrega de tierras que está en la agenda del gobierno que termina, algo anda mal.
Cuando la presunta responsabilidad penal es causa de un castigo social llevada a cabo por el Estado, entonces esta es la perversión misma del Estado de Derecho, ya que las responsabilidades penales son individuales como todo el mundo debiera saber.
Nadie puede desquitarse con los familiares, con los amigos o con los vecinos de un presunto responsable de hechos delictivos.
A nadie entonces debiera sorprender que un mapuche que va a preguntar por la suerte de su padre que se encuentra detenido, sea violentamente golpeado por Carabineros de Chile, en vez de darle una respuesta adecuada a lo que está requiriendo como merece todo ciudadano de una república que pretende ser.
Es evidente la conexión que hay entre el deseo de las autoridades del Estado y los hombres encargados de ejercer la represión. Desde luego está la invocación de la ley antiterrorista, facultad exclusiva del gobierno, que da carta blanca al abuso en contra de las personas presuntas de cometer ciertos actos que estipula esa controvertida ley sobreviviente del pinochetismo.
A nadie entonces debiera escandalizar, que después que el subsecretario Rosende abandona el lugar de los hechos donde se desarrolla el conflicto chileno-mapuche, fuerzas especiales traídas para la ocasión desde Santiago ajusticien por cuenta propia al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío disparándole por la espalda.
Nadie debiera extrañarse del montaje que el frío ejecutor llevó a cabo en abierta complicidad con sus superiores, al sacarse el chaleco antibalas y descargarle unos escopetazos para simular que había sido atacado. Total, la ley antiterrorista da para eso, para hacer montajes cinematográficos, para acreditar falsos testigos encapuchados, y para mucho más.
No sorprende en lo más mínimo que el capitán de Carabineros llamado Marcelo Morales haya humillado a los policías subalternos que tienen apellidos mapuche.
Ni siquiera sorprende ver una Machi maniatada en el suelo, que los carabineros hayan secuestrado a su hijo de 13 años con quién recolectaba hierbas medicinales, que lo hayan subido a un helicóptero, lo hayan amarrado y amenazado de lanzarlo al vacío si no le daba los nombres de los comuneros indígenas que son la vanguardia rebelde de su comunidad.
Me parece que la sociedad chilena no ha mejorado de su enfermedad, del racismo, el clasismo, del abuso del Estado.
Está tan enferma como cuando degeneró en esos despreciables monstruos represores, torturadores y criminales. Puesto que nadie lo advertía, nadie se daba por enterado de lo que ocurría. Nadie decía nada.
Ahora nadie quiere referirse a la responsabilidad que le corresponde en estos hechos a una vaca sagrada que bordea el 80% de de aprobación popular en el máximo cargo público que puede ostentar un chileno.
Es de mal gusto señalar a la mujer de hierro como responsable de las atrocidades que se comete en contra de comunidades mapuches, de sus niños y ancianos, y de sus indómitos jóvenes. Puesto que todo el mundo la considera amorosa, dulce, y nadie quiere perder su simpatía traducida en votos.
Estamos en elecciones, nadie quiere ser impertinente, todos codician ese preciado sillón, los aprontes auguran una llegada estrecha. Lo mejor es callar, puesto que lo pertinente es estar con “el orden de las cosas”, con el “orden natural”.
El anuncio de declaración de guerra al Estado de Chile, y la renuncia masiva a la ciudadanía chilena de su comunidad por parte de un Lonko que la representa, parece una impertinencia, sin embargo tiene sentido, no hace más que actualizar una realidad.
En los irrefutables hechos del pasado y del presente, los mapuches han sido y son ciudadanos de tercera clase, siempre han sido hostilizados y reducidos por la represión estatal, la usurpación de sus tierras, y por su corolario la pobreza extrema.
Y siempre han estado en guerra, puesto que jamás han firmado una paz con el Estado chileno.
Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
miércoles, octubre 21, 2009
El Hombre imaginario vs. Moliendo café
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario.
Cuando la tarde languidece renacen las sombras
y en la quietud los cafetales vuelven a sentir
El chaz tristón canción de amor de la vieja molienda
que en el letargo de la noche parece gemir
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios.
Una pena de amor una tristeza
lleva el zambo Manuel en su amargura
pasa incansable la noche moliendo café
Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios.
Cuando la tarde languidece renacen las sombras
y en la quietud los cafetales vuelven a sentir
El chaz tristón canción de amor de la vieja molienda
que en el letargo de la noche parece gemir
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario.
Una pena de amor una tristeza
lleva el zambo Manuel en su amargura
pasa incansable la noche moliendo café
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.
Cuando la tarde languidece renacen las sombras
y en la quietud los cafetales vuelven a sentir
El chaz tristón canción de amor de la vieja molienda
que en el letargo de la noche parece gemir
martes, octubre 20, 2009
No renuncio pero estoy cediendo
Ya no tomo la pluma en mis manos.
Y sobre mis labios cansados
cae un terrible silencio
Pero veo cómo, con dolor y ansiedad,
llenas de silencios humanos,
en las paredes de mi cuarto tiemblan
las mágicas siluetas de las ramas.
Pero puedo escuchar, tendido en mi lecho,
que la nevada tiene algo que decirme
y que los tranvías, con los sones de la nieve
repican tristes, cada uno con su propia historia.
Girones de carteles intentan susurrar,
quiere gritar el hierro de los techos,
en los caños trata de cantar el agua
y cuán desvalidos se quejan los alambres.
Y los hombres también, si la vida es dura,
no pueden decírselo a otros.
Permanecen solos y callan
o se quejan también penosamente.
No en vano no puedo dormir esta noche.
Para poder ayudar a cada uno
debo ser, por amor y deber,
árboles y tranvías, y hombres.
Y aquí estoy nuevamente, ante mi mesa.
Soy la posibilidad de que ellos se expresen.
Y esta lucha, este amor, para que hablen los otros
es la oportunidad de expresarme a mí mismo.
Eugene Evtushenko
sábado, octubre 17, 2009
El durmiente del valle
y fija, alocado, en la hierba jirones
de plata; donde brilla el sol en la montaña:
es un pequeño valle en que la luz riela (1)
Desnuda la cabeza, boquiabierto, un soldado,
con la nuca sumida en fresco berro azul,
duerme en su lecho verde, tendido bajo el cielo
sobre la yerba pálido, donde llueve la luz.
Los pies en los gladiolos; duerme sonriente
como un niño enfermo que estuviera soñando.
Naturaleza mécelo, con calor: tiene frío.
Los perfumes no hacen tremolar(2) sus aletas;
tranquilo duerme al sol, la mano sobre el pecho:
Hay un rojo agujero en su costado derecho.
Octubre de 1870
Arthur Rimbaud
(1) Rielar: brillar trémulamente
(2) Tremolar: Enarbolar y agitar pendones o
banderas moviéndolos en el aire.
viernes, octubre 16, 2009
Comentarios
Escrito por Invitado el 2009-10-14 17:41:01
Comentario a nota publicada en El Clarín digital el
miércoles, 14 de octubre de 2009 | Estoy pensando en las municipales de octubre de 2012 | René Dintrans |
¿Por qué hasta la gente que piensa como el autor cree que la unidad es una cuestión de deseo?
¿Es que hasta los que piensan son incapaces de mirar y ver que la Izquierda es una plasticina que cada cual moldea a antojo?
Navarro fue la Izquierda hace poco.
Ahora (es) Arrate, después los dos juntos quien sabe Marco también.
Unámoslos, estamos listos, todo se arregla con esta gente?
Si esto es todo lo que Chile tiene como Izquierda, bueno, apretemos que esto se viene mal.
Por favor no les de mas ideas a estos giles, cualquiera sea, la van a echar a perder.
Ramonelly Miranda
jueves, octubre 15, 2009
Comentario
Mis compañeros explotaron en júbilo y aplaudían compulsivamente para sorpresa del sacerdote que no atinaba a decir nada. Él bajó de la micro visiblemente perturbado, algo andaba mal.
Creo que fue la primera señal que tuve de esa grotesca manipulación de mentes infantiles, sentí una inédita curiosidad por esa contradicción de alegrarse de la muerte de un ser humano y lo que se entendía en mi casa por cristianismo.
La campaña del terror tenía tomados a casi todos los hogares del barrio alto, los niños no hacían otra cosa que celebrar la muerte del que consideraban el demonio.
Años más tarde, en el sexto de humanidades, el último sexto de humanidades que existió en Chile, el del año 70, ya me consideraba ateo, y aún tenía en mi mente los ecos de esos gritos infantiles del colegio del cual egresaba, y que usted me ha hecho recordar ahora con su nota.
Gracias por su ilustrativo artículo.
Atte. René Dintrans
PD: Comentario del suscrito al artículo publicado en El Clarín digital por Raúl Auth Caviedes
1970: Recuerdos de una campaña del terror | |
martes, octubre 13, 2009
Estoy pensando en las municipales de octubre de 2012
Necesito escuchar en voz alta: Arrate.
Necesito escuchar su nombre por lo menos 7 u 8 veces cuando contemos los votos válidamente emitidos en la mesa que me asigne como apoderado el Juntos Podemos. El pueblo necesita que Arrate se perfile con notoriedad en las próximas elecciones, necesita que Arrate le exija a Frei o Enríquez con sus votos en la mano las garantías correspondientes para entregárselos en la segunda vuelta, garantías que consisten en preservar los intereses del pueblo, entre los cuales figura necesariamente la preservación del medio ambiente, la preservación del medio vital para seguir existiendo como pueblo chileno, y también como pueblo mapuche. Las garantías suficiente para preservar los recursos naturales y para recuperar aquellos – como el agua- que insensatamente se han enajenado en favor de las multinacionales.
Cualquiera sea el resultado, la Izquierda debe buscar el camino de la unidad que tan difícil ha sido en esta elección perdida. La próxima oportunidad de medir fuerzas será en octubre de 2012. Para tal efecto, con suerte habrá inscripción automática y votación voluntaria.
Ni se piense que para entonces se habrá abolido el antidemocrático sistema de elección binominal, la Derecha elegirá 60 de 120 diputados, y 18 de 36 senadores en disputa, el lector informado sabrá asumir lo que esto significa.
Afortunadamente en las elecciones municipales no corre el binominal, de modo que el objetivo será reunificar a la Izquierda para entonces, de manera de poder estructurar una potente lista que elija alcaldes y un número relevante de concejales.
La nueva Unidad Popular o como se llame, deberá incluir en su lista a candidatos de las fuerzas sociales e indígenas, deberá incluirlos como sea, en sus cupos, o en el cupo de independientes por el pacto.
La Izquierda no debe entretenerse en quién administrará el Estado en los próximos 4 años, lo cierto es que esto no tiene mucha importancia.
Su ocupación prioritaria será la construcción de la unidad, y en crear la capacidad de responder a las políticas que se llevarán a cabo desde el corazón del Estado. La Izquierda deberá alinearse con los trabajadores y con todas las otras víctimas del sistema neo-liberal que seguirá siendo impulsado por quién se siente en el sillón de O’Higgins.
Los barrios humillados de los pobres y las comunidades agrícolas de los mapuches seguirán siendo acosados. Los profesores seguirán siendo pisoteados y los pescadores artesanales seguirán siendo diezmados por las leyes de pesca que se votarán en el Parlamento. Las minorías de todo tipo que no tienen representación en este sistema político que se auto-designa democrático seguirán siendo ignoradas.
El azar en cierto modo, quizo que Arrate tuviera la misión de encabezar este proceso de unidad, quizo que se abrieran ventanas en los medios de comunicación para imponer su palabra, la palabra del pueblo. Palabra que emitida por él, le ha dado una autoridad indiscutible para continuar el camino que la fuerza y la traición interrumpió a Allende.
La Izquierda tiene mucha pega por delante.
Atte. René Dintrans
domingo, octubre 11, 2009
Ecce Homo
También hay otro terreno en que yo no soy sino el mismo que mi padre, en cierto modo su continuación, luego de una muerte harto prematura. Como aquellos que no han vivido nunca entre sus iguales y en quienes la idea de represalias es tan conocida como la de los derechos iguales, yo me privo, en los casos en que se me ha inferido un ligero agravio o un gran perjuicio, de toda medida de seguridad o de protección, y como es natural, de toda defensa, de toda justificación.
Mi réplica consiste en hacer seguir tan rápidamente como sea posible la tontería de una picardía. De esta suerte llegamos quizá a desquitarnos. Para expresarme por medio de una imagen, lanzo un bote de confites para desembarazarme de lo amargo.
Conmigo no hay nada que zanjar. Yo tomo el desquite. Podéis estar seguro de ello. Encuentro siempre, tarde o temprano, una ocasión para expresar mi reconocimiento a un malhechor (si es preciso por su crimen) o para pedirle algo, lo que en ciertos casos obliga a algo más que dar… Me perece también, que las palabras más impertinentes, la carta más insolente, tienen algo de cortés, de más honrado que el silencio.
Los que se callan carecen casi siempre de perspicacia y de finura de corazón. El silencio es una objeción: devorar el despecho es una prueba de mal carácter: estropea el estómago.
Todos los que se callan son dispépsicos.
Ya se ve que yo no quisiera que se menospreciara la impertinencia; es con mucho la forma más humana de la contradicción, y en medio del exceso de debilidad moderna, una de nuestras primeras virtudes. Inclusive puede ser una verdadera felicidad cuando se es bastante rico para ello.
Un dios que bajara a la Tierra no haría otra cosa que injusticias. Tomar sobre sí, no el castigo, sino la falta, eso es lo que sería realmente divino.
(de Ecce Homo, Porqué soy tan sabio. Friedrich Nietzsche. Ediciones Siglo Veinte, págs.20 y 21)
sábado, octubre 10, 2009
De bigotes
Escrito por Invitado el 2009-10-09 07:02:11
________________________________________
Muy lindo su bigote Dintrans, más parecido al de Stalin, no así tanto al de Allende ni al de Pinochet. No puedo felicitarlo, pues tiene la propiedad privada de lo que usted llama pueblo.
Atte. Edmundo Rojas Retamal
Comentario referido a la nota
Las próximas elecciones no tienen ninguna importancia |
jueves, octubre 08, 2009
Las próximas elecciones no tienen ninguna importancia
Las autoridades actuales se vanaglorian de éxitos económicos, de que dejan la casa ordenada, de que nos dejan con un ingreso per cápita cercano al primer mundo. Es este el marco teórico de referencia que debemos atender, este es el mismísimo statu quo, es este el establishment.
Este es nada menos que el orden burgués.
Es aquél orden que divide a nuestro país de la peor forma, la forma del embudo donde la parta ancha es para el poderoso, y la angosta para el despojado.
La Concertación ha sido parte fundamental en el asentamiento de este orden, ellos han mantenido a raya a los sindicatos, a las organizaciones gremiales, y han favorecido siempre a los empresarios.
El pueblo de Chile ha perdido sus riquezas naturales, ha perdido el agua, la luz, el teléfono, la calidad de su educación. A cambio ha ganado figurar como modelo a seguir, a figurar como uno de los países en que la distribución de la riqueza es la más desigual en todo el planeta.
A pesar de todo, el pueblo es convocado a emitir su sufragio, y este acudirá masivamente a hacerlo en diciembre. Con su voto seguirá aprobando lo que se ha hecho en estos años, puesto que tenemos un pueblo irreflexivo, un pueblo de corderos que ha perdido la capacidad de proyectarse como sujeto histórico.
El pueblo vota por la Derecha , eso es un hecho, se ha llegado al absurdo de todos los absurdos, el pueblo se ha entregado a su enemigo.
El pueblo vota por la Concertación , votará por Frei a pesar que Frei ya lo traicionó, votará por el conglomerado político que lo ha negado, por aquellos que se han acomodado en las posiciones que les da el poder, por una mafia que se ha apoderado del aparato público para servirse a si misma.
Frei habla que quiere más Estado, y el Estado resulta que es la ley, el Estado es el gestor del orden de las cosas, del statu quo.
El Estado de Chile a pesar de haber incorporado la norma del convenio 169 de la OIT , pues necesita estar en armonía con el statu quo global, llegado el momento, en la seguridad de su aldea, lo tergiversa, puesto que a prueba de desmentidos, la Concertación sirve a los intereses de las forestales y las hidroeléctricas. Entonces le quita el carácter de vinculante a las consultas hechas a los pueblos indígenas, es decir, castra el convenio 169 y lo transforma en forma, en apariencia, porque así se lo exigen sus amos.
Así las cosas, no dan muchas ganas de concurrir a votar, dan ganas de no obedecer la ley electoral, de rebelarse de modo instintivo a la provocación que ejerce el Estado en contra de los ciudadanos que tiene absolutamente controlados.
Gobernar en contra del pueblo y dirigirlos a votar mediante un sistema turbio como lo es el binominal para renovar la consagración del estado de las cosas, es equivalente al significado del artefacto de N.Parra que consiste en ordeñar una vaca y acto seguido, lanzarle la leche por la cabeza. Hay dignidad en quien se niega a votar teniendo obligación de hacerlo.
Sin embargo votar nulo o en blanco como una opción, me parece un despropósito, una soberana estupidez. Los votos nulos o en blanco no miden nada, son un resumidero de opciones diversas que generalmente refleja la total torpeza e ignorancia de cómo sufragar en forma correcta. Yo no quisiera por ningún motivo figurar en esa muestra despreciable.
Votar por Frei o votar por Piñera es exactamente lo mismo. El pueblo es el que pierde, es él el que posterga la reivindicación de sus derechos perdidos.
No me voy a referir a las opciones de la Izquierda. Arrate y Enríquez son hasta el momento un hecho anecdótico.
Arrate se justifica en cuanto ponga en discusión las ideas de la Izquierda que están ausentes del debate actual, y en cuanto sea capaz de reunificar la irracional dispersión de ella.
Enríquez me cae bien, si pasa a la segunda vuelta sería francamente un golpe a la cátedra.
Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
domingo, octubre 04, 2009
Bonito
Bonito - Jarabe de Palo
Bonito, todo me parece bonito.
Bonita mañana,
bonito lugar,
bonita la cama,
qué bien se ve el mar,
bonito es el día
y acaba de empezar, bonita la vida,
respira, respira, respira.
El teléfono suena, mi pana se queja
la cosa va mal, la vida le pesa
que vivir así ya no le interesa,
que seguir así no vale la pena,
se perdió el amor, se acabo la fiesta,
ya no anda el motor que empuja la tierra,
la vida es un chiste con triste final,
el futuro no existe pero yo le digo,
bonito, todo me parece bonito.
Bonita la paz, bonita la vida,
bonito volver a nacer cada día,
bonita la verdad cuando no suena a mentira,
bonita la amistad, bonita la risa,
bonita la gente cuando hay calidad,
bonita la gente cuando que no se arrepiente,
que gana y que pierde, que habla y no miente,
bonita le gente por eso yo digo,
bonito, todo me parece bonito,
qué bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va.
Bonito, todo me parece bonito.
La mar la mañana, la casa, la samba,
la tierra, la paz y la vida que pasa.
Bonito, todo me parece bonito.
Tu cama, tu salsa, la mancha en la
espalda, tu cara, tus ganas el fin de semana.
Bonita la gente que viene y que va,
bonita la gente que no se detiene,
bonita la gente que no tiene edad,
que escucha, que entiende, que tiene y que da.
Bonito Portel, bonito Peret,
bonita la rumba, bonito José,
bonita la brisa que no tiene prisa,
bonito este día, respira, respira,
bonita le gente cuando es de verdad,
bonita la gente que es diferente,
que tiembla, que siente,
que vive el presente,
bonita la gente que estuvo y no está.
Bonito, todo me parece bonito.
Qué bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va.
Qué bonito que se está cuando se está
bonito, qué bonito que se está.
Bonito, todo me parece bonito.