sábado, junio 04, 2016







El Periodismo o incomoda al poder o no es Periodismo

Suscribo con todas sus letras el título de esta nota, la encontré recientemente a raiz de la polémica demanda de Michelle Bachelet en contra del director, el editor, y dos periodistas responsables de la publicación de la revista Qué Pasa de una escucha telefónica de uno de los implicados en el caso CAVAL que acusaría gravemente a la presidenta de Chile:



"...Yo no me voy a calentar la cabeza, porque si yo hablo, la viejita tiene que renunciar inmediatamente le dije yo..."

La revista "Qué Pasa" titula la nota como "Los secretos de Juan Díaz, el operador de CAVAL" (el mismo Juan Díaz que también es operador de la UDI, y "operador" entiéndase cómo el que hace el trabajo sucio dentro de una sociedad de cualquier índole). De este modo, se presenta mañosamente como si se tratara de documentos desclasificados, sólo después, vagamente explica de que se trata, de una escucha telefónica que existió, pero que nadie ha comprobado si es verdad lo que se dice.

Se acusa a Michelle Bachelet de conculcar la libertad de prensa, de amenazar la libertad de expresión de 2 periodistas por el hecho de entablar una demanda contra los responsables de la edición que ella considera injuriosa.

Siguiendo la línea de la argumentación que "el periodismo o incomoda al poder o no es periodismo", cabe preguntarse ¿dónde está el poder, en la presidenta de la república o en COPESA, consorcio perteneciente al oligarca Saieh que es dueño de la revista "Qué Pasa"?

Si los periodistas de Saieh están incomodando a la titular del poder ejecutivo, es entonces un poder el que está incomodando a otro poder, un poder superior a otro precario y subalterno de algún modo, tal como ha quedado en evidencia después de ser públicamente conocido el financiamiento de la politica de parte de los grandes empresarios.

Visto de este modo, la publicación en cuestión se trataría de un aviso, un aviso que ya tiene antecedentes en otras publicaciones de Copesa tendientes a frenar las reformas impulsadas tímidamente por el gobierno.

Enterados del reclamo de la SIP ( sociedad interamericana de prensa), que considera la demanda en tribunales de la presidenta de Chile como un atentado a la "libertad", nos hace reflexionar sobre el rol que ha tenido la prensa que agrupa la SIP en los "golpes blancos" que se han dado en Honduras, Paraguay, Brasil, y el que está en curso en Venezuela, auspiciándolos, tal como auspició los golpes duros en la década de los setenta contra los gobiernos democráticos en América Latina.

No está tan lejos una dimisión presidencial en Chile, se dan las señales y las condiciones, y existen Michel Temer disponibles en Chile para terminar el período.

René Dintrans

No hay comentarios: