viernes, agosto 28, 2009

MEO de lo mismo

Sr Dintrans:

Cuántas vueltas de carnero se ha dado usted en los diferentes comentarios. Veo que por fin se está decidiendo definitivamente por uno de ellos.

No lo critico por eso porque una buena parte de los que están inscritos están titubeando entre el candidato que es peor de lo mismo, el que es mas de lo mismo y aquel que no parece lo mismo pero que su programa lo aproxima a peor de lo mismo.

No es un trabalenguas, pero usted sabe perfectamente quien es quien, independientemente de todos los supuestos aportes de Enriquez Ominami.

La única propuesta lúcida es la de preguntarle democráticamente al pueblo si quiere una nueva Constitución, o sea no más de lo mismo...y usted también sabe a qué candidato me refiero.

Alan Coleman


Respuesta

Señor Coleman:

No es que yo me esté dando vueltas de carnero, es la realidad la que da vueltas, es ella la que es cambiante, de manera que percibo, con todo respeto y para mi tranquilidad momentánea, que son sólo aparentes las vueltas que usted advierte o que contabiliza en mis comentarios.

En primer lugar no creo que una posición política esté definida por las circunstancias en que se realizan estas puntuales elecciones triples de diciembre próximo en que los que estamos inscritos debemos tomar partido por alguna opción.

Es más, he dicho que la Izquierda no tiene velas en este entierro, de modo que es totalmente cierto lo que usted sintetiza de mis notas, es acertado el trabalenguas ese que ingeniosamente usted ha diseñado, en que las opciones son aparentemente tres: 1ª peor de lo mismo, 2ª más de lo mismo, 3ª aquella que no parece más de lo mismo, pero que sin embargo su programa lo aproxima a ser peor de lo mismo. En esta tercera opción permítame agregar que el principio de incertidumbre permite aceptar que podría ser un poco mejor que lo mismo a pesar de su programa, lo suficiente como para abrigar la esperanza que se modifiquen favorablemente las condiciones para un cambio liberador. En la cancha se verá los gallos.

En segundo lugar, he afirmado que lo único que justifica la candidatura de Arrate, es esa lucidez de proponer una cuarta urna ahora, adicionarla visualmente a las otras tres.

Es decir, afirmo y he afirmado oportunamente, que lo relevante es el rol que juega el candidato de la Izquierda, mi candidato, Jorge Arrate, en la etapa anterior a las elecciones de diciembre.

Lo que ocurra con el porcentaje que finalmente obtenga, será nada más que un dato estadístico, que nunca ha servido para nada, aparte de una recurrente práctica reservada de onanismo político que suele llenar largas y estériles discusiones posteriores.

Lamentablemente nadie lo ha tomado en serio, o nadie lo ha querido oír, o no ha sido suficiente la acción política directa que debe acompañar esta fabulosa iniciativa inédita en la Izquierda chilena. Considere que por mucho menos el presidente Celaya fue derrocado, entiendo que la cuarta urna de Arrate sería vinculante.

El horno no está para bollos, pero hay que hacer lo suficiente para definir frente a esta iniciativa a los demás actores políticos. Arrate siempre debería estar dando a conocer la iniciativa, en todos los foros, entrevistas y espacios susceptibles de hacerlo por él, sus representantes o voceros.

Tan insignificante considero la elección presidencial, que lo único rescatable que aún mantiene parte de mi atención en ella, es si vale la pena hacer un esfuerzo por evitar que Frei pase a la segunda vuelta. La muerte de la Concertación sería muy saludable para el país, y su certificado de defunción sería extendido en ese momento.

Más importante considero la elección parlamentaria. Según la lógica que se desprende de llevar 2 listas oponentes a la Derecha en el marco del sistema binominal, se obtendría el siguente resultado: de 120 asientos en disputa en la camara alta, la Derecha obtendrá con toda tranquilidad la mitad, es decir, 60.

Los asientos que se renuevan en el Senado, es decir la mitad menos dos, 38 escaños, los cuales 19 serán para la Derecha y 19 para el resto. Tómese en cuenta que la Derecha ya cuenta con 19, y el resto tiene 21. Ese es el escenario que nos espera el día después.

Agradezco su comentario que ha provocado mi curiosidad obligándome a reflexionar sobre lo que he dicho o escrito de la realidad política que intento relatar a través de esta tribuna que el azar ha puesto en mis manos.

Atte. René Dintrans

No hay comentarios: