domingo, octubre 16, 2011

La ultraderecha no quiere negociar, quiere la rendición



Publicado en elclarin.cl el domingo 2 de Octubre 2011

La ultraderecha no quiere negociar, quiere la rendición



En medio del sopor de la impopularidad que marcan las últimas encuestas, la fría determinación de la UDI , que ha desembarcado con éxito en medio del “gobierno de excelencia” de Piñera, tomando el mando del gobierno, repartiéndose el botín de acuerdo a la rigurosidad de los códigos filibusteros, maniatando a los 2 pilares con que contaba el presidente - Hinzpeter y Larraín-, y con el poder suficiente como para jamás retroceder un centímetro de lo que dicta su ADN, es decir, el que llaman “principio de subsidiaridad ”, consagrado en nada menos que el Cap I de la Constitución de su mentor, el difunto general Pinochet:
 
"... El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos…”

La ultraderecha ve en el dilema planteado por las fuerzas sociales que manifiestan su rebeldía en las calles - los estudiantes secundarios, los universitarios-, como una oportunidad para “sincerar” el estado de las cosas, es decir, hacer los ajustes legales, para que el lucro en la educación, y después en la salud, sean el motor de lo que llaman desarrollo económico, progreso.

Chadwick no es el vocero, es el mandante. A todo esto ¿dónde está Hinzpeter?. Felipe Larraín en cambio, ha salido más duro, ha dejado en claro en cuanto foro ha asistido, que no está disponible para el populismo, en clara alusión al ministro de Economía que se ha dado ciertas licencias en el desempeño de la envestidura que le da su nuevo cargo.

Asistimos a una controversia doble, una en el corazón del gobierno por el control del timón, y la otra en  los estudiantes movilizados. Los estudiantes se debaten entre la política de 2 pasos adelante y 1 atrás, versus la gratuidad de la educación como un derecho. No es sensato después de poner en jaque al gobierno, que los estudiantes se conformen con más becas y con rebajas en las tasas de los créditos para financiar sus estudios, sus estudios por derecho consuetudinario y por justicia debe ser financiado por el Estado.

 ¡ Ni un paso atrás estudiantes, no acepten la vuelta a clases mientras no se garantice la gratuidad! Tienen el sartén por el mango, ¡hagan honor a su rebeldía, no acepten los dictados del comité central del partido!

Las encuestas lo dicen, existe una crisis de representatividad en el sistema político, las fuerzas sociales han  alcanzado un protagonismo sorprendente, la llamada clase política tiene claro que bajando  a las fuerzas sociales recuperarán el protagonismo que expresamente les niega la ciudadanía cuado es consultada. Concertación y gobierno están de acuerdo en que el protagonismo debe volver a ellos, para hacer lo que han hecho en las 2 últimas décadas: asegurar y reproducir el sistema neoliberal, cuya matriz es el principio de subsidiaridad propagado por la ultraderecha desde cuando se autodenominaban  “gremialistas”, desde cuando eran considerados ultra-derecha.

René Dintrans

No hay comentarios: