miércoles, noviembre 11, 2009

Marquito, don Marco, Su Excelencia el presidente Marco E-O


La encuesta CEP, la más creíble, la más certera, la madre de todas las encuestas establece que 2 candidatos bajan y 2 candidatos suben. Arrate y Marco Enríquez van en alza, Piñera y Frei siguen bajando. Si Arrate ya recuperó el porcentaje histórico de la Izquierda, se entiende que haya sido así, tal vez, a costa de Enríquez, sin embargo eso no se advierte, puesto que Enríquez ha subido a pesar de ello. Al parecer, Enríquez ha comenzado a ganar terreno en la Concertación.

Los datos duros en el secreto de la urna:

Piñera: 36%

Frei: 26%

MEO 19%

Arrate 5%

(no vota, vota blanco o nulo: 14%)

En todas las aptitudes y cualidades puestas en tela de juicio, Enríquez sube claramente, llegando a la par con los otros candidatos más conocidos y más fogueados. Además resulta indiscutiblemente el mejor evaluado en sinceridad, en cercanía con los electores, y en simpatía.

1ª conclusión: Si la elección hubiera sido el mes pasado, pasan a segunda vuelta Piñera y Frei.

Tomando en cuenta que la CEP siempre va atrasada en el tiempo en que evalúa la progresión o regresión de los candidatos, y que otras encuestas que van más al día han acortado la brecha que existe entre Frei y Enríquez, diríamos que Enríquez le pisa los talones a Frei, existiendo entre ellos una distancia de 1 a 3 puntos porcentuales.

Es tan vulnerable esa ventaja que le lleva Frei, que los últimos acontecimientos políticos en que el gobierno muestra claras intenciones de humillar y controlar a sectores de la sociedad con los que se encuentra en conflicto, podrían tranquilamente acortar esas distancias.


Son sectores queridos y respetados por el pueblo y por ende por los electores, son los profesores, los empleados públicos que siempre dan la pauta para el resto de los trabajadores, y los mapuches que sufren la represión del Estado que perpetra burdas maniobras para no cumplir con los acuerdos que ha llegado con la comunidad internacional.

Tan vulnerable es la ventaja, que bastaría que el pequeño partido Radical, que ha dado señas de su descontento con el gobierno en los últimos días, cambiara su postura rompiendo con la vieja Concertación y diera su apoyo a Enríquez con el cual tiene una evidente sintonía para que esa ventaja desapareciera.

Bastaría una declaración de apoyo de un representativo número de esos 6000 profesionales de lo que se llamó Océanos Azules que trabajaron para Frei, pero que fueron despreciados y relegados a segundo plano por las cúpulas políticas DC-PS ; para darle un tremendo espaldarazo a Enríquez inclinando la balanza a su favor.

Sin embargo hay que ir por partes, es necesario agotar las etapas, hay que despejar la segunda vuelta. Los datos aportados por la CEP nos dicen lo siguiente:

Piñera: 43%

Frei: 37%

(no vota, vota nulo o blanco: 20%

Segunda conclusión: Gana la Derecha. Piñera es el presidente.

Pero ocurre que según la tendencia que datos actualizados nos van dando, Marcos Enríquez puede superar a Frei, pasando él a la segunda vuelta. ¿qué nos dice la CEP en ese dilema?

Piñera: 40%

MEO: 37%

(no vota, vota nulo o blanco: 23%)

Considérese que existe un 3% más que en el caso anterior, que dice que no vota, vota nulo o blanco, pero que al momento de votar, ese rechazo inicial producido tal vez por el fragor de la lucha Frei-MEO, en el momento de estar sólo con el lápiz frente al voto, será posiblemente un voto en contra de Piñera.

Otra consideración a tomar en cuenta, es que esa diferencia que hace ganar a Piñera es relativizado por los mismos que confeccionaron el estudio de la CEP.

Nos dicen: “El error muestral se estima en más o menos un 3%, considerando la varianza máxima y un 95% de confianza”

Tercera Conclusión: En la elección de Diciembre, el sentido común nos dirá que Enríquez debe superar a Frei, de manera que con mayor razón, al tiempo de ir a la segunda vuelta, y dado que Piñera viene bajando y Enríquez subiendo, y supuesto que ya habrá definiciones políticas, todo indica, como dice la parte final del título de esta nota, que a Marco Enríquez solemnemente se le llamará: Su Excelencia el presidente de la República Marco Enríquez-Ominami.

El pueblo lo seguirá llamando Marco.

Atte. René Dintrans

No hay comentarios: