jueves, noviembre 26, 2009

Arrate pasa a segunda vuelta

Arrate está subiendo, viene tomando fuerza, no es un huracán, es el candidato que cada vez que está en vitrina hablando con su pedagógica voz se hace más querido, más creíble, más posible.

Me ha sorprendido la cantidad de gente que ha votado anteriormente por Lavín, que me ha confesado su preferencia por Arrate, y muchísima gente que votó por Bachelet me ha dicho que no duda en entregarle su apoyo en este trance. Conozco varios militantes DC, que perfectamente podría identificar, que me han asegurado su apoyo a Jorge Arrate.

La última encuesta CEP, que sabemos va atrasada, registró ese vertiginoso avance. Arrate recuperó todos los electores que M E-O había captado desde la Izquierda dura, ahora se dirige a la Izquierda blanda, voto duro de la Concertación, voto de centro-izquierda, que se ve identificada con su discurso en cada intervención que el candidato tiene la oportunidad de darse a conocer.

Ellos se preguntan: ¿por qué no proclamaron a Jorge Arrate como candidato de la Concertación, que pese a lo corto de su campaña ha demostrado ser muchísimo mejor candidato que Eduardo Frei?

Si tomamos los últimos datos de la CEP que fueron elaborados hace muchísimo tiempo de campaña pero poco tiempo cronológico, en uno o dos meses de inédita incertidumbre en que nadie parece estar conforme con su candidato, excepto los que están conociendo al candidato que parecía ir a dar solamente un saludo a la bandera.

En tierra derecha se está definiendo la 1ª vuelta, y todo indica, que el último caballo viene avanzando por los palos metiéndose en el grupo de los 4. Nadie tiene asegurada esta carrera.

Esos datos de la CEP fueron los siguientes:

Piñera: 36%
Frei: 26%
MEO 19%
Arrate 5%
(no vota, vota blanco o nulo: 14%)

Para nadie es un misterio, que la candidatura de Frei está en serias dificultades, sus electores se encuentran decepcionados, desorientados. Sus dirigentes dan muestras de nerviosismo, continuamente meten la pata. En suma, es una candidatura muy vulnerable que está siendo acosada de cerca por el fantasma Enríquez-Ominami.

Si hacemos el ejercicio de un silencioso descalabro de la candidatura Frei en favor de Arrate.

Si la gente de la Concertación pasa de la admiración que ha recogido de Arrate, y la transforma derechamente en intención de voto.

Si ocurre que una significativa parte del electorado de la Concertación que se considera de Izquierda, reflexionando en conciencia, obligados por nobleza reconoce que sus ideales de toda la vida están decididamente más cerca de Arrate que de Frei.

Si poco más de 1/3 de ese electorado se vuelca hacia Jorge Arrate, eso significaría 9 puntos porcentuales a favor de él. Es decir, Arrate tendría sus 5 puntos porcentuales más los 9. Y Frei sus 26 menos 9, es decir 17.

Arrate también es amenaza para ME-O, no en vano los meoístas erróneamente repiten hasta el cansancio que votar por Arrate es votar por Frei. Los votos de Enríquez son muy volátiles, han sido captados en poco tiempo y en poco tiempo también se pueden evaporar. De modo que no sería extraño que Arrate ya le haya quitado a ME-O 3 puntos porcentuales.

Sumando y restando:

Frei: 26 – 9 = 17
ME-O: 19 – 3 = 16
Arrate: 5 + 9 + 3= 17

Nadie puede cantar victoria antes de que se realicen las elecciones, los partidos se ganan jugando, puesto que si estos se ganaran con los números, nadie tendría necesidad de competir. El papel lo aguanta todo, incluso el hipotético triunfo de Frei.

Atte. René Dintrans

No hay comentarios: