miércoles, mayo 06, 2009

El pueblo debe votar por Arrate

martes, 05 de mayo de 2009

Si Ud. hace el ejercicio de preguntar a 10 personas al azar y que no sean sus parientes cercanos: ¿por quien vota Ud.amigo?, ¿Vota por la Izquierda, el centro o la Derecha?.Comprobará tal cual me ha sucedido a mí, que entre 4 o 3 le responderán que votan por la Izquierda.

Sin embargo de esos 4 o 3, llevados a definirse por cual de los candidatos actuales votaría, las opciones se reparten entre Arrate, Frei, Enríquez-Ominami y Navarro.


Razones hay muchas desde luego para votar por cualquiera de ellos, no es el caso aquí analizarlas. Sólo un comentario: tal dispersión obedece a que la Izquierda no ha sabido exponer bien sus ideas.


Existe en la Izquierda una total desorientación. Para muestra, una anécdota: existe un rabioso e hiper-quinético pitbull que anda por aquí descuartizando a cuanto abuelito se le ponga en su camino, sin considerar siquiera, que del padrón electoral vigente se podría decir, que los jóvenes inscritos de 18 a 29 años, están equiparados en número con los ancianos de más de 75 años. Ambos logran apenas un porcentaje cercano al 8%.


De manera que el grueso del electorado es definitivamente adulto, la mayoría de los electores tenía más de 18 años para el golpe, y vivió la experiencia de la dictadura militar. Además es de sobra sabido que en nuestro querido país es de mal gusto maltratar a los ancianos.


Sin embargo, lo peor es la falta de realismo. Aquí se quiere habitar el séptimo piso sin haber construido el primero. Se habla de Asamblea Constituyente, e incluso he leído propuestas de Constituciones federalistas, otras parlamentaristas, temas valóricos, étnicos, etc, etc, que serían discutidas para este hipotético evento.


¿Cómo es posible que no sepamos distinguir lo particular de lo general, como no distinguir entre lo que va primero y lo que va después?


¿Alguien podría desmentir que en los hechos, la piedra de tope para alcanzar la democracia es el quórum altísimo que existe para modificar la Constitución que consiste en contar con un 66% o 2/3 de los senadores y diputados en ejercicio para ello?


¿Cómo es posible que no se considere como tal la mancha infamante que significa el sistema llamado binominal para generar esos mismos distorsionados representantes del pueblo que votan eventualmente para converger en el mismísimo quórum?


¿Acaso aquí no hay un vicio en el concepto escrito, en la norma?


¿ Por qué razón el pueblo a través de sus representantes como lo es el Presidente de la República o sus parlamentarios, no puede convocar a un plebiscito, -disponiendo para ello de amplia mayoría-, a un plebiscito con enmiendas constitucionales, o bien derechamente a una Asamblea Constituyente?


Entonces que esperamos, la clave es convocar a un plebiscito para cambiar esos quórum que han sido inalcanzables para cambiar el sistema binominal. Esa es la prioridad, lo demás es poesía.


Yo no votaré por nadie que en primera ni en segunda vuelta no se comprometa a convocar a plebiscito, con o sin la venia de la Constitución de Pinochet, para zanjar la cuestión de esos controvertidos quórum. El nuevo presidente debe tener los pantalones para convocar al pueblo. Esa acción no es ilegal en ninguna parte del mundo en que se supone existe la democracia.


Creo que hay que explorar la "segunda vuelta" como la de un acto vinculante entre la elección del aquel presidente que exponga claramente su determinación para convocar a plebiscito como primer acto de su gobierno, con esa mayoría expresada en su elección, que necesariamente de acuerdo a su naturaleza es absoluta. Allí quedará expresada la voluntad soberana del pueblo.

Jorge Arrate me parece que es el único candidato que representa a la genuina Izquierda o al menos se aproxima en ese sentido, él ha dicho:


“Somos los herederos de un Recabarren que pueblo a pueblo, que de oficina salitrera a oficina salitrera y sin grandes expectativas y sin horizontes de victoria construyó una fuerza tremenda que ha permanecido en la memoria y en la realidad de Chile.


Somos herederos de Allende que entregó su vida, somos herederos de tantos mártires que creyendo en lo que creemos, que creyendo en el socialismo como la sociedad buena, como la sociedad justa, como la sociedad equitativa, entregaron su vida, su libertad y perdieron el derecho a vivir en la patria, perdieron su trabajo y fueron perseguidos. No estamos en un reality, no estamos por ganar un premio”.



Arrate se presenta con un proyecto de unidad del pueblo, un proyecto de reunificación de la Izquierda y lo plantea claramente:


“Yo espero que logremos ir acumulando más fuerza en el camino y si hay algunos compañeros de izquierda, que no están aquí hoy día, yo espero que mañana lleguen a estar.


Nosotros no tenemos enemigos en la izquierda, no hay enemigos para nosotros en la izquierda, en la izquierda sólo tenemos amigos con los que podemos estar en desacuerdo. Nuestros enemigos están en la derecha y en el conformismo de la Concertación y debemos conmover a ese pueblo que ha votado por la Concertación para decirle no”


Esperamos que ese decirle no a la Concertación en la primera vuelta - entiendo que esa es la idea que se desprende de la lectura de su texto -, se traduzca en un acuerdo formal para decirle sí en la segunda con ciertas condiciones. No puede volver a repetirse la historia de permitirles la continuidad en el poder ejecutivo, y después escuchar decir que “si te he visto, no me acuerdo”


Seamos realistas, pidamos lo imposible: Arrate presidente.


Atte. René Dintrans


erredintrans@yahoo.es

1 comentario:

Unknown dijo...

yo no se nada de politica, pero arrate me da ese aire de realismo al hablar que los otros candidatos no.