viernes, mayo 01, 2009

No sé que pensar, no sé que escribir

No dejo de pensar en que Marco Enríquez-Ominami habría sido el candidato indicado para resucitar a la Izquierda. Este pronto alcanzará el 20% y no sé bien si me quedo corto, pero ahora te lo doy firmado, y capacito que le gane a Frei.

Lo concreto es que al PC,- y permíteme concederle al PC el ser la médula espinal de la Izquierda, puesto que considero que se lo merece, y que nadie tiene autoridad moral para lanzar la primera piedra sobre los comunistas-, ya no le interesa tener un abanderado testimonial, prefiere volcar toda su energía en conseguir 1 o 2 diputados. Se ve que Tellier es pragmático y eso no tiene nada de malo.



Por su cuenta, Jorge Arrate cambió su naftalínico terno gris por una juvenil chaqueta de cuero, está bien. Él es un tipo que a pesar de su refinada cultura y claridad, de su inteligencia y valentía, se presenta como algo viejo. Es sólo por esa razón que dije en una nota anterior que no calentaba a nadie, no descarto para nada su opción. Él debería explotar lo que tiene, es decir opinar de lo que está ocurriendo con la tremenda capacidad intelectual que posee.



A pesar de todo lo dicho y visto, no digiero aún, esa escolta de soldados rojos que tenía como telón de fondo en su proclamación.



¡Qué señal de vanguardia nosotros damos, si retrocedemos a la retaguardia de los años setenta!



Porque Tellier es un soldado rojo, debes saberlo, bueno, un general rojo si prefieres, que da 2 pasos adelante y 1 atrás. Y todos estamos pendientes de sus movimientos a pesar de todos los pesares.



Recordemos que el cura Pizarro – el querido Eugenio Pizarro- ya se sacrificó como N.S.J para darle una oportunidad al pueblo de Chile.



Yo lo único que tengo claro, es que sin la Izquierda nada tiene sentido. De no estar ubicado en ese lugar, prefiero no estar. Nuestra única vocación es servir al pueblo, y el pueblo y la Izquierda es una unidad irreductible.



Sigo pendiente de las noticias y nadie ha hablado del resultado de las negociaciones parlamentarias del Juntos Podemos con la Concertación que se iban a definir el 24 de abril recién pasado.



Esta negociación le ha hecho pésimo a la Izquierda, la Concertación ha mantenido en el aire al PC, lo tiene maniatado, si hasta pienso que lo autorizaron para proclamar a Arrate. Acuérdate que ya habían postergado su proclamación esperando sus resultados.



Existe absoluta vaguedad en cómo se enfrenta la próxima elección. Si se llega a un pacto, habrá que inscribir otra lista que no se llamará Concertación ni Juntos Podemos. Así es la cosa.



Con esto se impide formar una tercera lista con relativo éxito. Tengo la certeza que sería más eficiente en los resultados si es que se juntaran Arrate, Navarro y Marco Enríquez en una sola lista parlamentaria.





Me dices que pretendo resolver un problema histórico y entender lo que nadie ha entendido, puesto que no es posible entenderlo. Tienes razón.



Dices que estamos tratando sólo con figuras, con formas. No con singularidades, y que existe una tensión, de la cual deberíamos dar cuenta o al menos aproximarnos.



¡Pero cómo abordarla si esa tensión nos tiene paralizados!



No es casualidad lo largo y entrampada - y sospechosa- que ha sido esta negociación con el PC.



Por otro lado, este fenómeno de atracción de electores es como los huracanes, y parece que el que se viene se llama Marco. La base social es muy rudimentaria y permeable, creo finalmente que el Juntos Podemos se va a agotar antes de las elecciones.



Sigo con lo mismo, sin la Izquierda nada tiene sentido.



Aún no me convence Marco Enríquez Ominami como genuinamente de Izquierda. Otra cosa es que hubiera sido apoyado por el Juntos Podemos, ahí se clarifica la cosa, por ese sólo acto.



Como van las cosas, Enríquez Ominami deberá incluir figuras de viejos duchos en su candidatura, tal como Frei y Piñera se esfuerzan por incluir a jóvenes símbolos. Estoy pensando en el lío que se armaría si llegara a la segunda vuelta, ¿se repetirá el fenómeno Obama?



No quiero profetizar a pesar que ostento un alto nivel de certeza en mis predicciones, no quiero seguir hablando, no quiero escribir pelotudeces.



Esta vez paso, por respeto al día de los trabajadores.



Atte. René Dintrans

No hay comentarios: