martes, diciembre 15, 2009

Borrón & cuenta nueva

El 44.05% que obtuvo ayer Piñera en la primera vuelta es ligeramente mayor al 44.01% del “Sí” a Pinochet en el plebiscito del ’88. La suma de los candidatos restantes, Arrate con el 6.21%, ME-O con 20.13% y Frei con 29.6%, alcanza al 55.94% que es ligeramente menor al 55.99% del “No” a Pinochet.
Entonces se podría decir que la otrora fuerza del “No” se encuentra actualmente fragmentada en tres partes.


¿Qué hacer para reunir esa fuerza capaz de vencer nuevamente a la Derecha ?

Desde luego el votar por el mal menor, en este caso por Frei, para los electores de Arrate y Marco Enríquez-O ya no es pertinente. Se necesita hacer más atractivo ese mal menor, o transformarlo definitivamente en un bien común para lograr la victoria.

El sistema de elección llamado binominal, ha sido lo que jamás ha permitido modificar la Derecha con las espurias mayorías que ha ostentado en virtud de este mismo mecanismo. Este sistema es el cerrojo de la Constitución Política , es la clave que jamás se ha obtenido para desmontar la institucionalidad pinochetista que lamentablemente perdura.

De manera que el objetivo primario para lograr la unidad, es la democratización del país. Un pacto entre demócratas para alcanzar la democracia.

Un pacto semejante no se puede obtener con las actitudes de los partidos involucrados en la historia de esta transición eterna que hemos conocido.

Un demócrata debe anteponer la democracia a todo otro objetivo, y la democracia, es necesario admitirlo, está en nuestro caso siendo distorsionada por el sistema de elección de sus representantes, está siendo distorsionada la esencia de ella, que es la voluntad popular.

¡No veo nada de malo que un demócrata aspire a conseguir la democracia!


Frei debe comprometerse a convocar a una Consulta Nacional que pregunte a los ciudadanos acerca de la necesidad de cambiar el sistema binominal. Este tema es sensible en nuestra sociedad, lo afecta en forma transversal, hace que exista denominación a dedo por las cúpulas produciendo efectos colaterales y mucha frustración, y hace que la lucha se dé en el interior de la lista cuando existen candidatos equivalentes. De manera que no sería insensato centrar el acuerdo sobre este eje.

Frei debe además comprometerse a no enajenar nuestras riquezas naturales ni las empresas estatales que han sobrevivido a la moda neoliberal. Codelco no se vende por ningún motivo.

Centrar un acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente, no tiene ningún efecto práctico, puesto que el presidente no tiene atribuciones para ello, es decir es comprometerse a algo que no se puede cumplir, que es ilegal.

Me parece que lo expuesto es el mínimo común para convocar a los electores a un verdadero cambio. Si no es así, que pase la Derecha a hacerse cargo del único poder del Estado que no controla totalmente, y, buenas noches los pastores.

Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
http://blogdintrans.blogspot.com/

No hay comentarios: