miércoles, marzo 03, 2010

¿Estado de sitio?

Después que los aviones de la fuerza aérea de Chile bombardearon la residencia del presidente Allende en Tomás Moro con Apoquindo, y del posterior allanamiento hecho por los militares golpistas, se produjo allí un insólito saqueo. Las imágenes de algunos vecinos acarreando para sus casas televisores, jugueras, ollas y otros utensilios quedaron registradas en las portadas de los periódicos de la época.


Por la noche nos pudimos enterar que ni la despensa ni el refrigerador habían sido saqueados. En efecto, un oficial mostraba con lujo de detalles lo que contenía el refri: 4 pollos enteros, queso, carne, verduras, etc.; la bodeguita completaba el cuadro con una treintena de botellas de vino, “Casillero del Diablo” enfatizó el improvisado locutor.


De las botellas de cabernet-sauvignon nunca más se supo, tampoco de las valiosas pinturas que Allende recibió como obsequio de sus propios autores. Esas pinturas, además de joyas y otros objetos de valor, desaparecieron en posterior y silencioso saqueo.

Los seres humanos, o por lo menos los que habitamos este sufrido país, al parecer llevamos en nuestro ADN esa tendencia vil de aprovecharnos de las circunstancias, por muy crueles que parezcan ante los atónitos ojos del ciudadano común.

En nuestro Chile actual terremoteado, un periodista increpa a un sinvergüenza que se llevaba un plasma sobre qué necesidad tenía de asegurarse con ese valioso objeto. Le contesta mirando a la cara con pose de protagonista: “es que nos espera una chela heladita para ver la tele”. Así fue la sorprendente declaración del hasta ayer desconocido y ninguneado delincuente.

De modo que es un mito que con declarar estado de sitio terminará el vergonzoso pillaje, lo que pasa es que se dan las condiciones para que ello ocurra, que son anteriores al detonante, en el caso actual, el fatídico sismo.

No me parece propio que la fuerza pública este vigilando las grandes tiendas y megamercados cuando lo urgente es ir en ayuda de los afectados por la tragedia. Yo habría esperado de las sociedades que controlan el comercio de los alimentos los hubiesen donado a la población, así se habrían evitado estas chocantes imágenes, y también que se descompusieran los alimentos perecibles. No ha ocurrido lo mismo con decenas de modestos comerciantes afectados tal como sus vecinos que en cambio repartieron lo que tenían. Esa solidaridad no ha salido por la TV.

El espectáculo televisivo sigue su curso cruel. El Estado hace lo que le permite su estructura, se demora en llegar, esa es la verdad.

Ya habrá tiempo de analizar como dicen las autoridades que soslayadamente así evitan la crítica, es cierto, primero están las vidas de los sobrevivientes, sus condiciones para levantarse.

Pero llegará el momento de analizar y sacar lecciones.

Chile debe ser descentralizado urgentemente, las ciudades y pueblos deben tener más autonomía. La sociedad debe hacer otro contrato social que contemple la regularidad en que se manifiestan nuestras tragedias naturales y políticas. La opulencia y la precariedad será siempre una condición para una consecuente réplica, y que se manifestará en el momento menos pensado.

Atte. René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
http://blogdintrans.blogspot.com/


Comentario[s]

Estado de Sitio
Escrito por Invitado el 2010-03-05 15:35:28

Bueno el artículo, muy buenos los comentarios. Estaba decepcionado que muy pocos en Chile dicen las cosas por su nombre. Cuando alguien roba una gallina porque tiene hambre, eso se llama "robar", y lo mandan a la cárcel, aunque se arranque. Cuando alguien se "roba" un banco y se arranca, eso se llama "error administrativo", no se llama robar y si Ud insiste, lo pueden meter preso por difamar a una persona "honorable". Pobres de los pobres, siempre salen perdiendo. Lo de la ocupación militar y el estado de sitio, parece un botón de muestra de los futuros terremotos y maremotos político militares, en la araucanía y alrededores.


Escrito por Invitado el 2010-03-04 21:37:43
no sacamos nada con teorizar ahora......hay que arreglar las cosas.....


Godosky
Escrito por Invitado el 2010-03-04 11:12:31

La mente fascista no ha muerto... Tantos desean que no se note la mano negra pero en cuanto llega el momento sacan sus uñas para dejar su marca en las carnes del infeliz.


Lo que Viene
Escrito por Invitado el 2010-03-04 09:44:23

Todos sabemos que frente a un catastrofes naturales o guerras, las sociedades humanas sufren fuertes desplomes para levantarse de nuevo. Lo ocurrido en Chile es muy triaste, pero es la naturaleza enfurecida que se hace presente. Y frente a su furia nada podemos hacer. Para la nueva casta de empresarios que asume el gobierno chileno, les espera un plato servido de necesidades de todo tipo, especialmente en la rama de la contrucción. Pobre Chile, las rapaces ancias de ganancia se verá saciada por prestamos internacionales, fondos de emergencia y simililares, que engordaran más los bolsillos de los que ya dominan economica y politicamente a nuestra nación. Que nos espera, ver como piñera y compañia hacen el festin de Chile,hundiendo a nuestro país en mayores desigualdades sociales. El Chile del terremoto, ha mostrado al mundo las diferencias sociales inmensas reinantes en nuestro pais, y ocultadas al mundo. Hoy salen a luz pública. Los rapaces esperan su festin.

Modelo Mundial
lEscrito por Invitado el 2010-03-04 04:16:02

No se sorprendan cuando la ayuda del estado se venda en los supermercados de la zona a un módico precio,por que hay saqueadores picantes del populacho y saqueadores de cuello y corbata que saquean al estado y las autoridades hacen la vista gorda es parte del modelito neo-liberal tan bien aplicado por los gobiernos de la concertacion.

Nada que ver…
Escrito por Invitado el 2010-03-04 03:29:32

Dintrans y comentaristas (aunque éstos no dan el nombre): lástima que comparen peras con manzanas. Y aunque son frutas éstas y aquéllas, unas se dieron en 1973 y las otras en 2010. Realmente no los entiendo. La fiesta de la tontera humana, la mía y la vuestra, se extenderá hasta el fin el homo sapien sapiens.

En estos días mi fe claudica, pero gracias a mí y a ustedes, antes claudica mi fe en el ser humano.
Atte. Edmundo Rojas Retamal.

Mala memoria
Escrito por penya el 2010-03-04 01:09:23

Ya se olvidaron que después del golpe de estado, cada vez que un grupo de milicos o pacos iba a una casa lo primero que hacian era desvalijarla. Y ahora todos H de P se lamentan del pillaje. Si ellos fueron los maestros y los primeros.


Otra vez el compañero Allende...
Escrito por Invitado el 2010-03-04 01:04:20

Me gusta que gente con memoria mejor que la mía recuerde ese instante en que los saqueadores violaban la integridad de la morada del compañero Allende. Al ver las imágenes también llorábamos algunas, ante tanta ignominia. El tiempo pasó y el lumperío sin uniforme, choro de puerto dio la orden de robar lo que se les ponía por delante. Ese punguerío podría ser otra cosa, pero ya no lo fue,candidatos a la delincuencia porque sólo se les enseñó a bañarse y ponerse ropa nueva, o de marca robada ojalá porque es "choro ,mas bacan".Chile tiene una mitad seis regiones heridas en el suelo, y siete regiones que tendrán que ayudar. Pero ¿quién ayudará a los que hace rato se perdieron socialmente en el tsunami de la insconciencia, de la barbarie, del hambre, de la droga,sin estudios existen sólo para cranear un golpe grande que los saque según ellos,de la pobreza que los circunda y mientras ese gran día no llega se contentan con ratear como aves de rapiña? libertad joan

Cureptano
Escrito por Invitado el 2010-03-03 23:39:02

Habia que detener el pillaje, correcto, pero para esto no se necesita un ejercito de ocupacion preparado para hacer la guerra contra su propio uebo. Es ridiculo ver a soldados con todo su equipo de guerra, cascos armas largas, tanques y lanzacohetes, para parar y arrestar a algunos criminales que en total en toda la zona de la gran Concepcion no pasan de mas alla de un par de cientos. Los soldados debieran llevar el armamento de disuacion minimo, el resto de su equipo debiera ser de ayuda humanitaria, las tanquetas y otros vehiculos acorazados no son necesarios es tan ridiculo como cuando Bush mando tanques y ametralladores pesadas a Nueva York, en realidad estos vehiculos y ametralladoras lo unico que hicieron fue gastar combustible. Aqui esta pasando lo mismo, la mentalidad fascista esta dirigiendo la operacion, ahora en Concepcion hay toque de queda desde las 18.00 hasta las 12.00
con solo 6 horas para sair a buscar agua y comida.
Quien fue la mente iluminada que ha determinado este espacio de 6 horas y un encierro de la poblacion de 18 horas?.Solo una mente fascista distorcionada que no son capaces de ver cual es el cuadro completo, para parar a un par de cientos de saqueadores se castiga a toda la poblacion que se supone estan protegiendo.
Muy pronto esta estupida medidad debera ser eliminada, el toque de queda si es necesario tiene que ser de acuerdo al objetivo primordial, y este es ayudar a toda la poblacion, no hacerle la vida mas dificil.

No hay comentarios: