sábado, mayo 01, 2010

El alma del hombre bajo el socialismo. Oscar Wilde

...
A través del socialismo se podrá llegar, pues al Individualismo. Como resultado natural, el Estado debe dejar de lado toda idea de gobierno. Debe dejarlo de lado pues, como dijo un sabio muchos siglos antes de Cristo, puede existir la humanidad por sí sola, pero no puede existir un gobierno para la humanidad. Todas las formas de gobierno fracasan. El despostismo es injusto con todos, incluso con el déspota que probablemente fue hecho para cosas mejores.

Las oligarquías son injustas con las mayorías y las oclocracias con las minorías. Se pusieron ideales en la democracia: pero la democracia significa solamente el aporreamiento del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Ya se ha podido comprobar. Debo decir que era hora, pues toda autoridad es bien degradante. Degrada a quien la ejerce y degrada a aquellos sobre quienes se ejerce. Cuando se aplica violenta y cruelmente, produce un buen efecto creando y fomentando el espíritu de rebeldía y del Individualismo, que acabará por terminar con ella. Cuando se aplica con una cierta dosis de bondad y está acompañada de premios y recompensas, es tremendamente desmoralizadora.

En este caso, la gente está menos consciente de la horrible presión que se ejerce sobre ella y de esta forma atravieza la vida en medio de un tosco confort, como animales domésticos, sin darse cuenta jamás de que probablemente están pensando los pensamientos de otras gentes, viviendo de acuerdo a los standards de otras gentes,
usando lo que prácticamente podría llamarse ropa de segunda mano, y nunca siendo ellos mismos, ni por un sólo momento. "Aquel que fuere libre" dice un gran pensador, "no debe conformarse". Y la autoridad, al sobornar a la gente, crea un tosco tipo de barbarismo sobrealimentado entre nosotros.

Nota: Oscar Wilde (1854-1900) publicó por primera vez" El alma del Hombre bajo el socialismo" en el número de febrero de 1890 de The Fortnightly Review

No hay comentarios: