martes, mayo 11, 2010

Por una Izquierda sustentable propongo:

Un partido único y múltiple a la vez, que interprete al pueblo en sus múltiples expresiones y en su única vocación. Un partido que no tenga comité central ni menos secretario general. Un partido en que su norte sea la defensa de los trabajadores de la voracidad patronal, la defensa del medio ambiente del ojo empresarial, y la irrestricta defensa de la población indígena. Un partido obrero, ecológico y mapuche-chileno. Un partido de armas traer.



Un partido que sea la expresión del antipoder, en que el militante no tenga ninguna posibilidad de pertenecer al conjunto de apitutados que esperan algún puesto o influencia en un futuro o presente gobierno.



El acto de ser militante será un acto voluntario y personalísimo. Un acto íntimo y desinteresado, un tiro al aire en el concepto burgués.



Un partido que funcione en las interfases, es decir, en los intervalos que existen entre una y otra elección.



Un partido en que no es necesario tener las cuotas al día, en que es más importante tener los acontecimientos al día, saber lo que está ocurriendo en el país, que es todo lo contrario de saber lo que ocurre con Mauricio Israel (1)



Las interfases son objeto de nuestra atención. Se sabe de la cantidad de dinero y de recursos que se gastan cuando existen elecciones en nuestra seudo-democracia. Pues bien, el pueblo debe estar informado a través de todos los medios de comunicación disponibles. Es válido el boca a boca tanto como la última expresión de la Internet.



Debería existir un SERNAC para las propuestas políticas. Los 2 grandes conglomerados políticos que monopolizan la actividad política- eleccionaria debieran ser escudriñados por una institución no-gubernamental e independiente que fiscalice sus actos

( votación de leyes en el Congreso) y que los compare con sus propuestas programáticas lanzadas en tiempos eleccionarios.



Debieran existir multas para los incongruentes elegidos, multas que contemplen la cesación en sus cargos. Nuevas elecciones para reemplazar a los elegidos que han traicionado a sus electores.



En las interfases operan las fértiles comunicaciones entre sus militantes, un intercambio de puntos de vistas. Una masiva convocatoria a acciones directas sobre la realidad.



Y dado que la Alianza tanto como la Concertación , expresan y han expresado en el pasado reciente, las directrices ciegas del Estado burgués que pretende a toda costa el control de la población, este partido debiera estar luchando contra estos 2 colosos precisamente para evitar ese control.



La vanguardia del pueblo no se contamina con el poder, esta vanguardia es volátil, se estructura en torno a la acción en la interfase, le debe todo a su pueblo, y su pueblo espera todo de su sensatez.



De manera que sería demagógico proponer el reemplazo del poder burgués por el poder popular, dado que no se dan las condiciones ideales para el fin de la propiedad privada reemplazándola por la propiedad social o pública.



De verdad que sería hermoso que el borde costero volviera a ser propiedad pública, que el borde de los lagos y ríos volvieran a ser de todos los chilenos. Pero lo cierto es, que nuestro hermoso territorio pasa por un largo oscuro y penoso tiempo.



Tendremos que esperar muchos años para recuperar nuestro paisaje para todos los chilenos, para todos, mapuches o no mapuches.



Sería hermoso terminar con el neo liberalismo, lo mismo que con sus representantes, poderosos señores, concertacionistas & aliancistas. Pero no es fácil, el tránsito por la cuerda floja del tiempo es necesario vivirla.



Se vienen las elecciones municipales, los alcaldes relacionados íntimamente con las inmobiliarias pretenden pasar gato x liebre. Es el momento propicio para actuar, los enemigos de tus enemigos son tus amigos.



Las mega-empresas del transporte vinculadas al Transantiago están por modificar unilateralmente las normas en que se ha establecido el transporte público. Ahora están cobrando cada vez que te subes a un recorrido. Pretenden cobrar por cada tramo, lo que constituye una estafa. Es increíble que publiciten una campaña en contra de los “colados”, cuando ellos están violando flagrantemente las reglas del juego.



Acción directa es la respuesta, boicot cuando sea propicio, castigo a los concejales, diputados y senadores chantas. Negociemos nuestro voto, seamos una comunidad de peso que influya sobre los partidos políticos formales.



Atte. René Dintrans



(1) Farandulero mayor en su estirpe que regresa esposado al país después de una huída estratégica que ha durado algunos años. La prensa y la TV no han dejado de mantenernos al día de este fenómeno irrelevante.


COMENTARIOS A LA NOTA:



1.- Edmundo Rojas - ¿? 2010-05-12 10:51:11

Si el partido ése andaría como la redacción y la edición de su texto, mejor
"arrepiénsate", Bigotes.


2.- enrique - intelectuales 2010-05-12 12:58:06

Con estos intelectuales que se dicen de izquierda, revolucionarios,
combatientes, etc., etc., estamos condenados por muchas generaciones a vivir
mandados por los de siempre, la burguesía empresarial de todos lados. Amen


3.- jaime guerrero - izquierda sustentable 2010-05-12 15:32:33

Una izquierda sustentable sin un partido organizado, que esté íntimamente
ligado a las organizaciones sociales y sindicales, y que ese sea su verdadero
nutriente, simplemente deja a la derecha una amplia ventaja, además de las
enormes que ya tiene, para seguir expoliando a las clases trabajadoras y a la
gente humilde.

Creo que se debe reformular un referente orgánico, pero debe
existir un ente social organizado del pueblo para recuperar conquistas
históricas y avanzar hacia otras de nivel superior, hasta lograr una sociedad
auténticamente democrática y sustentada en las personas y en los derechos
humanos esenciales, que ponga fin a la vergonzante distribución de los recursos
que hoy se da en este país.

El pueblo necesita organizarse y requiere de una
organización democrática a la vez para luchar inteligentemente. La historia no
la cambian las masivas protestas, sin que una "vanguardia" no de iluminados sino de lideres anclados en el pueblo que lleven a las mayorías al poder y a la conquista de un poder económico también sustentable para las clases trabajadoras. Hay mucho que debatir y trabajar , hay que recuperar la discusión, el debate ideológico de fondo: que sociedad queremos los trabajadores en general, los artistas, los intelectuales, en fin...la gente que desde sus diversos puestos en esta sociedad y con sus diversas capacidades aporta a este Chile. Una izquierda s...

4.- Libertad Joan - Una buena idea pero.... 2010-05-12 16:27:56

¿Sabe lo que pienso ?

Que la gente que actualmente está militando en los partidos políticos de la Concertación, aunque sean pocos y también poco sabios, están más organizados que la gente que no está en nada , que sería el sustrato al cual usted alude y que habría que buscar una forma de aunarlos, convocarlos y generar una nueva visión de política. Casi lo considero una utopía, con tanta despolitización en la médula espinal de este Chile que se despedaza por todos lados , igual como la Iglesia Católica.


5.- Roberto 2010-05-12 20:38:19

Y lo mejor que tendría este partido, que nadie daría ni recibiría ordenes, uno
tendría la libertad de ir o no ir a una concentración por los DD.HH. cada uno
puede pensar que es necesario nacionalizar el cobre, pero de ahí a participar en
un rayado, en un mitin, en conversaciones, eso sería recibir ordenes.

Que partido sin organización, sin programa, sin estructura sería el ideal de los
grandes monopolios.

Somos de izquierda ¿o que?


6.- erredintrans - Precisiones 2010-05-14 01:12:49

Agradezco a Libertad Joan, a Jaime Guerrero, a Enrique, a Roberto, e incluso a
Edmundo Rojas por haberse motivado a escribir algunas líneas de comentario a la
nota que me ha publicado Clarín.cl., y que solo ha tenido la pretensión de ser
un grano de arena en el gran debate que a mi parecer necesita el pueblo de
Chile.

No corresponde hacerme cargo de las críticas, ellas están muy bien, y
todas ellas tienen la razón.

Solamente algunas precisiones: el partido que he propuesto ya existe, y ha existido desde siempre, sólo que está dormido. Siempre que ha existido la dominación de una clase social por otra, existe la potencia de la rebelión.

Este partido no es instrumental, más bien es todo lo contrario,¡es ciertamente ideológico!. Está contra la ideología opresora, contra todas las formas de control ejercidas por el Estado opresor, en este caso, el Estado burgués, que está expresado en todas las formas de poder que dispone para controlar a la población y que hemos conocido bastamente, y que naturalmente seguiremos conociendo.

Demás está decir que la Concertación en sus primeros días de nacimiento pintaba como el referente que iba a encarnar esa rebelión manifestada en la abrumadora mayoría obtenida en el plebiscito, a poco andar, bajó la cabeza y también inclinó sus rodillas.

Lo demás es cuento conocido, desde la primera reforma de la Constitución del
80 consensuada con los juristas de Pinochet, que aparte de legitimarla con ese acto
(reforma plebiscitada), la fortaleció, la hizo inmodificable, pues subió desde el 60% a el 66% el quórum para cambiarla. Así llegamos hasta la derrota de las últimas presidenciales que le dio a la Derecha el control total del Poder ejecutivo.

Demostrado queda empíricamente entonces, que los partidos clásicos llamados progresistas han fracasado, fueron seducidos por poder burgués, no fueron capaces de oponerle resistencia.

El único contrapoder disponible era la clase trabajadora, aquella clase productora de bienes y servicios, y que fue abandonada por los partidos llamados de Izquierda. La Izquierda política se entiende, puesto que la Izquierda social que comprende a
la clase trabajadora está paralizada, ha quedado maniatada por la legalidad del difunto Pinochet. ¡Esta es la pura verdad.!

La unidad de los oprimidos debiera darse a mi parecer en torno a lo que no queremos, más que a lo que queremos a largo plazo, y lo que no queremos en estos momentos, es ser controlados por el Estado que está ahora íntegramente administrado por los hijos legítimos de la burguesía.

Este partido de marras no es excluyente, permite la existencia de todos, más bien los necesita para penetrarlos con su incontrarrestable influencia.

El partido es acción directa sobre cada forma de control que emprenda el gobierno de Derecha que seguramente contará con los votos concertacionistas necesarios para transformar el control en ley. Estará en todo paro, huelga o manifestación de legítima protesta, en todo mitin, en toda movilización. Estará en su organización, en sus movilizaciones,y no estará por un acto voluntarista, estará por un acto necesario, puesto que existirá el vacío que dejan los partidos formales que sólo funcionan para las elecciones.

Estará en la interfase, para ser determinante en la consecuernte fase eleccionaria.

El partido no es acéfalo, puesto que es una asamblea permanente, una asamblea abierta que se compone voluntariamente por el pueblo que ha decidido despertar. Es una comunidad pensante que cada vez es más posible gracias a la tecnología disponible.

Es una comunidad que potencialmente puede convocar a determinados actos, que pueden ir desde la defensa del cobre para evitar su progresiva desnacionalización, pasando por la defensa de los derechos humanos violados por la ley antiterrorista del innombrable, y que impúdicamente reestrenaron Lagos y Bachelet, hasta llegar a
las movilizaciones en contra de los alcaldes concertados con inmobiliarias que
pretenden modificar el plano regulador para transformar la comunas en un negocio
para ellos en desmedro del pueblo comunal.

Atte. R.D.

No hay comentarios: