lunes, abril 06, 2009

La jugada tiene nombre: “gambito Piñera”

jueves, 02 de abril de 2009

En el mundo del ajedrez se denomina gambito a una jugada del inicio del juego en que se sacrifica generalmente un peón para ganar una mejor posición en el tablero. En el mundo de los negocios, en rigor, en el de los negocios especulativos, es ya es una práctica cada vez más recurrente transgredir la norma ( de honor o jurídica) y después poner la cara de palo o pagar la multa.


Esta especie de gambito, si bien no la inventó Sebastián Piñera, por lo menos la consagró de la misma manera en que Maradona consagró la “mano de Dios” metiendo un gol con la mano a los ingleses.

En efecto, el “gambito Piñera” fue estrenado en Chile. El candidato de la Derecha fue sancionado por el Tribunal de la Libre Competencia por hacer uso indebido de información privilegiada, todo eso fue por ganarse unos milloncitos en una pasada. Él no apeló como todos saben, pagó calladito y su cuantiosa fortuna volvió a crecer.

Con posterioridad hizo lo mismo, se coludió para subir unos precios con otros especuladores y fue sancionado por un tribunal similar de EEUU, pagó con facilidades una cifra cercana a los 80 millones de dólares, y se quedó piolita.

A pesar de este elocuente prontuario, fue designado por los pro-hombres de la Derecha para ser su abanderado presidencial en las próximas elecciones presidenciales con el único argumento de liderar en las encuestas, sin sopesar la sustancia moral del candidato. Ahora están pagando la cuenta, la indignación popular por la colusión de los empresarios para subir los precios de los medicamentos ciertamente que está tocando a su candidato y a su sector:

Sebastián nuevamente aparece haciendo el gambito, sólo que en la política, los costos se pagan caros, muy caros. Seguramente será repudiado en las próximas elecciones.

La mano de Piñera se metió en este lío que tiene a la población indignada, están sus huellas digitales marcadas en todo este drama.

Las virtudes personales en los negocios, la mayoría de las veces son vicios en la política.

Sin embargo es plenamente compatible ser candidato a la presidencia y un porfiado especulador a la vez, se puede ser un payaso y un candidato, no hay drama.

Yo no veo ninguna necesidad que este señor separe sus negocios de la política. No podría hacerlo por lo demás, sería como quitarle un caramelo a un niño. No sería sano para la convivencia política que tuviéramos haciendo pucheritos al candidato de la Derecha.

¿ Y qué me tengo que meter yo a darle consejos a la Derecha?

Nada que meterme, solamente lo siento como un imperativo, la Derecha tiene fama de hacer las cosas bien, y al parecer en este caso no ha hecho el seguimiento pertinente, no lo pueden dejar sólo, mete la pata a cada rato.

A mí me llamó la atención que repartiera billetes de 10 lucas en una plaza en Valparaíso frente a las cámaras de su canal. ¿ Qué necesidad tenía de imitar al empresario payaso que lo caricaturizaba a él? ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué insultó de esa manera tan vulgar a un trabajador callejero, por qué se rió así de la pobreza, porqué insultó a todos los trabajadores del país que madrugan para ganarse el pan con su trabajo?

Después solidarizó con mucho bombo con Jovino, el no veía nada reprochable en que presidiera la testera del Senado de la República.

Es más, él consideraba que este hecho constituía un desagravio por el intento de vincularlo al famoso caso Spiniak. Trajo sin ninguna necesidad el infamante recuerdo de la efectiva estrecha amistad que existía entre el sodomita y el senador al momento de ser los hechos denunciados. ¿Qué razón tuvo para hacerlo?

Ninguna, sólo que la compulsión de franqueza es pelotudez en la política y tal vez por el contrario, esa actitud, es osadía ganadora en los negocios. La política requiere ciertamente de delicadeza y estilo. El más humilde habitante de nuestro pueblo exige a las autoridades de cierta elegancia de expresión, de figuras refinadas para ilustrar las ideas, de la debida prudencia.

No es posible que después de la visita al Ministro del interior en la pieza de post operado, hiciera declaraciones a la prensa haciendo analogías entre el nuevo riñón transplantado y la función purificadora de éste aplicado a las políticas públicas emanadas de Interior.

A nadie le gusta que se festine con su operación, que se comente sobre las presas que le sacaron o que le pusieron. Por suerte a Edmundo Pérez no lo operaron de la próstata un de un testículo.

Ahora último acusa a Frei de haber comprado empresas estatales que se vendieron a precio de huevo entre ciertos escogidos de Pinochet.

Ciertamente que nos deleita escuchar esos secretos guardados durante años, pero eso le hace más daño a él que a Frei. El voto duro de la Derecha está viendo a Frei como más consistente que Piñera, muchos empresarios derechistas que hicieron lo mismo que Frei sienten más confianza en un diablo conocido de presidente, que diablo presidente por conocer.

Frei fue un presidente de Derecha, lo mismo que Lagos, siento que existe más respeto en el empresariado por estos 2 últimos nombrados que por La Locomotora.

¿ Y qué me tengo que meter yo con Frei y con Lagos?

Nada tengo que decir, sólo que estos son los candidatos indicados para mantener el status quo. Piñera presenta una desventaja con estos 2, y esa desventaja consiste en que Piñera no es de la Concertación. Yo creo que a la Derecha de ganar, le va a salir muy caro ese gustito.

Yo escribo solamente para el pueblo, nada tengo que aconsejarles a los que están en contra de él, tengo la esperanza de llegar a ser considerado algún día, una voz autorizada de la tribu, un vocero del pueblo de Chile.

Las palabras que conforman mis notas llegan por si solas a mis manos, yo me limito a ordenarlas, lo que comprueba que es sólo el amor a mi pueblo lo que me inspira. Yo no sería capaz de escribir nada sobre el acontecer político fuera de ese contexto.

Frei y Piñera son las cabezas visibles de la gran colusión que se llevó a cabo para aumentar el control sobre el pueblo, estas fuerzas del status quo, pactaron a espaldas del pueblo, modificando la Constitución de Pinochet para hacerla más intocable, más rígida.

Ellos han transado con los derechos de los trabajadores, con los derechos de los ciudadanos, han derogado muchos derechos que habían sobrevivido a la dictadura. Este binominalismo aceptado y consagrado ha sido una etapa superior de desarrollo del poder del Estado, del Estado burgués.

El Estado actual es más poderoso que el Estado que dirigía el dictador. El actual Estado tiene mayor control sobre el pueblo que nunca antes. Este Estado representado por el co-gobierno entre la Concertación y la Alianza, fueron los que despenalizaron la conducta monopólica de las empresas farmacéuticas que les facilitó subir unilateralmente los precios de los remedios sin ninguna consideración a la ética ni a la costumbre respetuosa que se tiene hacia los necesitados de remedios, los enfermos.

Esta gran colusión pactó sobre otros temas, hay otros elementos que considerar, que conocer, que discutir. Hay mucho que leer, que hablar, que escribir.

Esa es nuestra misión, alumbrar con los reflejos luminosos de las ideas y golpear con el relámpago deslumbrante de las palabras si fuera necesario, convirtiéndolas en acción, en movilización, en recuperación de espacios, en lucha decidida en contra la negación sistemática de la que el pueblo es objeto.

Atte. René Dintrans A.

erredintrans@yahoo.es

http://blogdintrans.blogspot.com/

No hay comentarios: